Trayectoria y comportamiento de Julia será similar a Iota; en 188 municipios hay probabilidad de afectación “alta” o “muy alta”

Conred se prepara ante impacto de ciclón tropical que tocará suelo nacional este domingo.

Publicado el
Imagen satelital de la tormenta tropical Julia sobre la costa norte de Colombia. (Foto Prensa Libre. AFP)
Imagen satelital de la tormenta tropical Julia sobre la costa norte de Colombia. (Foto Prensa Libre. AFP)

Mil 855 albergues están siendo habilitados en todo el país ante cualquier emergencia que pueda desatarse por el paso de la tormenta tropical Julia que se prevé toque suelo nacional este domingo 9 de octubre.

Las autoridades de protección civil se encuentran en alerta roja, la preocupación radica en la gran cantidad de agua que el meteoro podría dejar en su paso, y por la saturación de los suelos que se mantiene alta, pese a que en los primeros días de octubre la lluvia cedió un poco.

Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología y Hidrología (Insivumeh), explicó que de acuerdo con análisis que efectuaron de fenómenos que han impactado al país en 30 años, se determinó que la trayectoria y comportamiento de Julia será muy similar a Iota, que golpeó a Guatemala en noviembre de 2020, dejando junto con su predecesora, Eta, un saldo de muerte y destrucción.

Alertó de que, si bien un frente frío proveniente el norte está empujando a Julia más hacia el sur las lluvias serán intensas en todo el país, principalmente en la Franja Transversal del Norte, Izabal y la boca costa, en este último lugar también preocupan la formación de lahares, que descenderán, principalmente de los volcanes Fuego y Santiaguito.

García indicó que, si bien, el fenómeno perderá fuerza al tocar tierra, se espera que cruce el país hasta llegar al océano Pacífico donde podría volver a fortalecerse, aunque ya enrutado hacia el noroeste del continente.

Municipios en riesgo

Por su parte el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Estuardo Cossío, informó que gran parte del país se verá afectado.

Puntualmente, explicó que en 65 municipios hay probabilidades de que la afectación por la lluvia sea “muy alta”; en 123 “alta”, en 92 la probabilidad es “media”, y en 60 “baja”.

Los departamentos que concentran la mayor cantidad de municipios donde ocurrirán lluvias “muy altas” son Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal, así como partes de Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y Alta Verapaz.

Julia ya ha causado alarma en Honduras donde pobladores de Yoro, han preferido dejar abandonar las áreas de riesgo. (Foto Prensa Libre. AFP)

Indicó que la información se la trasladaron este sábado a los gobernadores departamentales que a su vez la deben hacer llegar a los alcaldes de los municipios más vulnerables.

 

La institución se encuentra en alerta roja institucional, añadió Cossío, quien expuso que la saturación de los suelos, actualmente arriba del 70%, puede generar deslizamientos y derrumbes.

En tal sentido reiteró una serie de recomendaciones a la población, principalmente reportar cualquier situación de riesgo o emergencia, conducir con precaución en tramos con pendientes, verificar los reportes de daños, así como evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.