Comunitario

Tres departamentos concentran mayoría de casos de violencia contra menores de edad

Fundación Diálogos, entre 2017 y 2023, refiere que se contabilizaron aproximadamente 10 mil casos anuales de maltrato a menores en los últimos seis años.

|

El menor de edad fue llevado a la estación de Bomberos Municipales de El Tejar (Foto: Bomberos Municipales Departamentales)

Una mujer que viajaba este lunes 10 de junio, desde la zona 3 capitalina a Occidente, fue despojada de su hijo de 4 años por desconocidos. Luego fue encontrado muerto y con golpes en el cuerpo en la vía pública.

El suceso tuvo lugar al llegar al ingreso de Sumpango, Sacatepéquez. La mujer, quien descendió del autobús en compañía de su hijo, fue interceptada por dos hombres. Estos individuos, utilizando la fuerza, le arrebataron al niño y le ordenaron que siguiera caminando sin voltear a ver.

Al percatarse que ya no la seguían y luego de caminar aproximadamente 25 minutos, la mujer regresó a buscar al menor. Al llegar al lugar encontró el cuerpo sin vida de su hijo con golpes y laceraciones en varias partes del cuerpo.

Investigan el hecho

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la estación de bomberos para iniciar con las investigaciones del caso.

Claudia Hernández, directora ejecutiva de Fundación Sobrevivientes, indicó que es condenable y terrible que la niñez siga sufriendo de vejámenes, este no es el primer caso de niños que han sido torturados y maltratados. “Esto nos indica que debemos trabajar en el tema de denuncia de cualquier acto donde se esté cometiendo alguna lesión en contra de un niño o niña”, enfatizó.

“Era un niño de 4 años que tenía toda una vida por vivir, tal vez se pudo haber salvado, ahora solo toca descubrir qué fue lo que pasó”, comentó la experta.

Se está volviendo una práctica muy recurrente en toda Guatemala de en donde ni siquiera la primera infancia está exenta de este de este grave de este grave problema por primera infancia, agregó Otto Rivera, consultor independiente en derechos de niñez y adolescencia.

Cifras en aumento

De acuerdo con Hernández, las cifras van en aumento porque las personas están denunciando, sin embargo, la violencia hacia los niños como un método de educación se sigue viendo normal. “Se descarga toda la frustración que como adultos tenemos en personas que tienen menos posibilidades de defenderse”, añadió.

Según datos del Ministerio Público, recolectados por la Fundación Diálogos, entre 2017 y 2023, se contabilizaron aproximadamente 10 mil casos anuales de maltrato a menores de edad. En 2022 se registró un pico de 14 mil 872 casos. Es decir, 1 mil 289 incidentes reportados al mes y una tasa de 22 por cada 100 mil habitantes.

Los departamentos que más denuncias presentaron durante este período fueron:

  • Guatemala
  • Escuintla
  • Alta Verapaz, .

En conjunto estos tres departamentos suman alrededor del 40% de los casos.

Otros que reportan bastantes casos son Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango, en conjunto suman el 25%. En tanto que el año pasado se reportaron 6 mil 338 casos de maltrato infantil.

Rivera aseguró que cada vez se incrementan las cifras de niños y adolescentes que desaparecen en el territorio guatemalteco. Antes de la pandemia la alerta Alba-Keneth se activaba en promedio 15 veces al día.

Hasta diciembre del 2022 eran 17, pero en el 2023 y en lo que va del 2024 se activa alrededor de 20 veces al día.

“De cada 10 desapariciones, 7 son adolescentes y niñas, y 3 son niños. El 76% de las desaparecidas son localizadas, sin embargo, hay un porcentaje importante de niñas y niños con alerta activa que nunca más aparecen y en otros casos son hallados sin vida o con señales de violencia física y sexual”, afirmó el experto en niñez.

Agresores

Según las denuncias presentadas, la mayor parte de los maltratadores denunciados son hombres. Durante el 2022, de 168 sentencias, 124 (74%) hombres fueron condenados por el delito de maltrato de edad. En el primer semestre de 2023 el porcentaje fue de 83%.