Comunitario

Turba impide capturas y quema autopatrulla en San Juan Sacatepéquez

Campesinos de la aldea los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, impidieron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), realizaran dos órdenes de capturas e incendiaron una autopatrulla.

Una turba quemó una autopatrulla de la Policía en San Juan Sacatepéquez en represalia por operativos del Ministeriio Público. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Una turba quemó una autopatrulla de la Policía en San Juan Sacatepéquez en represalia por operativos del Ministeriio Público. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

Donald González, de Comunicación Social de la PNC, confirmó que los disturbios comenzaron cuando las autoridades intentaron llevar a cabo dos órdenes de captura, una de ellas la del líder comunitario Lorenzo Raxón Boror.

El trabajo de la PNC y el MP incomodó a los comunitarios quienes en primera instancia se opusieron a la entrada de las autoridades. El ambiente se tensó aún más y los inconformes incendiaron una autoatrulla.

Gónzales indicó que hasta el momento no hay reporte de policías heridos. La turba está armada con palos y piedras. Confirmó que un convoy de policías llegó al lugar para brindar apoyo a las autoridades y recuperar el orden.

Las autoridades ya no pudieron realizar las diligencias, únicamente se retiró la autopatrulla con ayuda de una grua, otra unidad móvil sufrió daños. No se reportaron heridos. 

Historial

San Juan Sacatepéquez ha sido el escenario de violentos conflictos en los últimos años, el último ocurrió el 19 septiembre de 2014, ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas en incidente en la aldea Los Pajoques.

El incidente empezó cuando un grupo de encapuchados disparó en contra de tres jardineros que regresaban de sus labores. Los vecinos empezaron a rodear la vivienda en donde se habían refugiado los encapuchados.

Las fuerzas de seguridad fueron alertadas pero los mismos comunitarios impidieron el paso de los policías y fue hasta horas después de que comenzaron los disturbios que pudieron ingresar al lugar y recuperar el orden.

En años anteriores también se han registrado conflictos entre las autoridades y los campesinos en ese lugar. El Gobierno impuso en 2014 estado de Sitio, que fue prorrogado dos veces por los conflictos.