Un adiós a María Inés Sandoval de Tabarini

Una mujer de dulce sonrisa, con mucha fuerza y claros valores, hija de uno de los cinco fundadores de Prensa Libre.

Publicado el
Adiós a María Inés Sandoval de Tabarini
María Inés Sandoval de Tabarini (1950-2021) fue creyente y devota de la Virgen de Fátima. Foto: Prensa Libre/ Esbin García.

“Nuestra Nonna”, como la llamaban cariñosamente en su familia, falleció el lunes 30 de agosto. Era alguien inquebrantable y siempre llena de vida, que iluminaba su hogar, expresó la familia. Fue una mujer muy trabajadora, participaba como directora en el Consejo de Administración de Prensa Libre y Guatevisión.

Hija de don Mario Sandoval Figueroa, uno de los cinco fundadores de este rotativo, quien era reportero en aquel entonces, y doña María Inés Samayoa de Sandoval, maestra, nació el 24 de enero de 1950 en la ciudad de Guatemala.  Se crio en un hogar sencillo y humilde. Don Mario Antonio, vicepresidente de este rotativo y hermano de doña Inesita, cuenta que vivían en una casa frente al Cementerio General y juntos tomaban la camioneta 4 que los llevaba a estudiar al Colegio Suiza, que quedaba en la 12 avenida y 14 calle de la zona 1.

Cuando ella pasó a secundaria se separaron y doña María Inés se fue a estudiar al Colegio Belga, donde se graduó de maestra preprimaria y con esos conocimientos fundaron con su mamá, doña María Inés Samayoa, el Parvulario Florecitas en la colonia Bran, donde atendieron varias generaciones de estudiantes.  Posteriormente, se fue por un año a estudiar francés al país galo.

Premio a la trayectoria nacional.
María Inés Sandoval de Tabarini (al centro) junto a María Mercedes Girón de Blank, presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre; Luis Morales Chúa, Karl Blank, y Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Se casó con don Jorge E. Tabarini Lima el 9 de enero de 1976 en la Catedral Metropolitana. Se conocieron por una amistad y don Jorge la invitó a dar una vuelta en moto. Fue un amor a primera vista, solo se subió a la moto y lo abrazó. Los dos se reían al contar la historia, porque él decía que le iba ensartando las uñas en todo el camino. Así comenzó el viaje que duraría el resto de su vida.  Fruto del amor del matrimonio nacieron sus tres hijos: Jorge Mauricio, José Andrés y Jaime Rafael.

Doña Inesita con don Jorge Tabarini
María Inés Sandoval Samayoa contrajo nupcias con Jorge E. Tabarini Lima en 1976. Foto Prensa Libre: Cortesía familia Tabarini.

Doña María Eugenia de Sandoval, su cuñada, cuenta que cuando se casaron las dos parejas, se hicieron muy amigas ella y doña Inesita, y eran como hermanas, se apoyaban con el cuidado de los niños.

Era muy querida, será recordada como una esposa amorosa, una madre y abuela consentidora, a quien sus nietos Julián, Frida, Sofía y Mía extrañarán mucho, dice Ximena Bendfeldt, su nuera, y agrega: “siempre vivirá en nuestros corazones”.

Doña Inesita con sus nietos
Los Tabarini Sandoval con sus cuatro nietos. Doña María Inés es recordada como una madre y una abuela muy consentidora. Foto Prensa Libre: Cortesía familia Tabarini.