El servidor público explicó que entre semana circulan un millón de vehículos, pero los próximos fines de semana ese número también se registrará y causará impacto principalmente en la calzada Aguilar Batres, calzada Roosevelt, carretera a El Salvador y en la ruta al Atlántico.
Las visitas de los guatemaltecos a los 33 centros comerciales y a los tres mercados más importantes de la capital: Centra Norte, Guarda y La Terminal, serían la principal causa de movilidad vehícular.
Salir temprano y evitar aglomeraciones.
No invadir espacios para personas con capacidades diferentes.
Tratar de utilizar transporte colectivo o compartir vehículo.
Utilizar cinturón de seguridad.
No conducir en estado de ebriedad.
Que el vehículo esté en condiciones adecuadas.
El pago del aguinaldo y los precios bajos en la gasolina también contribuyen al incremento de la circulación vehicular, pues según el intendente, las gasolineras registran una compra promedio por vehículo de entre Q30 y Q40 en el año a Q100 y Q150 durante este mes.
Peligro
Además de los horarios extendidos en supermercados y el incremento de ventas de la época, la proliferación de áreas de entretenimiento y puntos de distribución de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, agregó el intendente de la PMT.
El experto explicó que el peligro se registra con más intensidad los jueves, viernes y sábado entre las 19 horas y las 4 de la madrugada en las zonas 9, 10, 13 y 14. Este año también se suman las zonas 1, 11 y 12.
Según las estadísticas de la PMT, el año pasado las personas involucradas en accidentes de tránsito fueron jóvenes de entre 18 y 28 años, de los cuales el 70 por ciento eran hombres, 20 por ciento mujeres y 10 por ciento que no se pudo determinar porque huyeron del lugar.
Montejo explicó que este fin de año se suspendió descansos, permisos y vacaciones y se tendrá la presencia de 800 agentes de la PMT en diferentes puntos para control vehicular; además, se harán operativos para control de velocidad y alcoholemia.