En camillas y con líquidos intravenosos, los socorristas atendieron a unos 15 estudiantes y al hospital Roosevelt ingresaron cinco inconscientes, tres hombres y dos mujeres de unos 18 años, confirmó el director ejecutivo del nosocomio Carlos Soto.
Los afectados este miércoles habían sido sometidos a un ritual de bienvenida, realizado por estudiantes de la Facultuad de Agronomía, acto conocido adentro del campus como “bautizo”, al que son obligados a participar todos los nuevos sancarlistas.
En la emergencia del centro asistencial habían familiares de los estudiantes, sin embargo ninguno ofreció detalles de lo sucedido, al parecer por temor a represalias en la Facultad.
El medicamento que se combinó con cerveza y se les obligó a beber a los estudiantes fue benzodiazepinas, un fármaco utilizado en el tratamiento de la ansiedad, insomnio y espasmos musculares. La sustancia también se utiliza por médicos en algunos tratamientos invasivos menores como endoscopias o cirugías dentales.
El tratamiento según Soto, consiste en suministrar sueros y abundantes líquidos para que el organismo deseche así lo ingerido.
Niegan responsabilidad
A través de un comunicado, la Junta Coordinadora y Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de Agronomía, negó que los estudiantes intoxicados pertenezcan a esa Facultad.
“Cualquier grupo estudiantil dentro de la facultad es ajeno a cualquier actividad, donde se hayan visto afectados estudiantes universitarios”, precisan en el documento divulgado.
Uno de los estudiantes afectados, es atendido en una ambulancia de Bomberos Voluntarios. (Foto Prensa Libre: CVB)
En años recientes, los tradicionales bautizos han sido cuestionados y criticados por la sociedad, luego que muchos nuevos estudiantes han sufrido daños severos durante el ritual de bienvenida.
La práctica incluso ha incluído piletas con sangre de animal, con mezclas de ajo y otros sustancias irritantes, donde obligana a los estudiantes de nuevo ingreso a sumergirse.
El video muestra parte del ritual de bautizo en la Facultad de Agronomía en el 2014. (Tomado de Youtube)
La humillación pública también ha sido parte de estas costumbres, coordinadas y planificadas regularmente por cada facutlad. Las más cuestionadas por el escaso control de esta práctica ha sido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Agronomía y Medicina.
LEA TAMBIÉN | Bautizo o novatada, un abuso que queda en la impunidad
Según el estudio Comprender para actuar (2013), de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, España, las víctimas de estos “recibimientos” deben soportar esas penalidades, no para entrar en la institución, sino para ganar la aprobación del grupo dominante. El estudio sirvió como base para la prohibición total de los “bautizos” en los colegios mayores de España.