Comunitario

Trasciende versión sobre desaparición de estudiante universitaria

La Policía Nacional Civil informó que Lucía Samayoa, desaparecida desde el pasado miércoles en la zona 12, fue localizada en Izabal. Según información de delegados de una sede de Migración, la joven llegó a solicitar ayuda y manifestó que el pasado 5 de octubre a eso de las 9:30 horas se dirigía a un sanitario en el edificio S11 en la Universidad de San Carlos, pero en el camino fue raptada por dos sujetos.

Astrid Lucía Samayoa Morales, de 19 años, estudiante de la Usac, localizada en Izabal por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: PNC)

Astrid Lucía Samayoa Morales, de 19 años, estudiante de la Usac, localizada en Izabal por la Policía Nacional Civil. (Foto Prensa Libre: PNC)

A partir de aquel momento la familia comenzó una búsqueda con mensajes y foto que se viralizaron en redes sociales.

La joven expresó que eran dos sujetos, a quienes describió de tez morena con estatura de por lo menos 1.80 metros.

Los sujetos le pidieron que los ayudara con una encuesta sobre nuevos productos como pastelitos y jugo de manzana, los cuales le dieron a probar pero se sintió mareada, momento que aprovecharon para llevarla con rumbo ignorado y con los ojos vendados.

Según la víctima, ayer jueves una mujer le exigió que trasladara un paquete pesado hacia un comedor en Livingston, en donde dejó la encomienda y sin percatarse quién tomó dicho paquete. La joven dijo a las autoridades que no sufrió agresiones físicas.

La Policía Nacional Civil confirmó el hallazgo de la joven luego de la intervención del Comando Antisecuestros. La estudiante fue trasladada a un área segura para someterla a una evaluación física y psicológica.

“La joven que había sido reportada desaparecida fue rescatada y está en resguardo de autoridades de Gobernación en Izabal”, reportó Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal.

El funcionario afirmó que desde que fue evidenciado el caso, desde la mañana del pasado jueves, desplegaron a las unidades élites del comando antisecuestros.

“Los monitoreos a nivel nacional lograron localizarla, está en un área segura de la policía, sana y salva”, agregó el subdirector.

Según Velasco, el procedimiento ahora es que los equipos de investigación obtengan más información sobre lo ocurrido.

“Se va hacer primero una entrevista integral y estaremos ampliando la información, ahora le brindan asistencia a la víctima”, añadió.

La PNC difundió las primeras imagenes de la joven al mediodía de este viernes, aunque se desconocen mayores detalles de lo que le ocurrió.

Astrid Lucía Samayoa Morales cursa su segundo año de la Licenciatura en Física aplicada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac); el día que desapareció la estudiante dejó olvidado su teléfono celular en su casa.

Roberto, padre de la víctima, dijo a Prensa Libre que compañeros de estudio le contaron que el miércoles cerca de las 9 horas Lucía salió de la universidad para comprar comida a un restaurante en la avenida Petapa, fue la última vez que supieron de ella.

ESCRITO POR: