Unos 16 millones de celulares están registrados en la SIT

Las empresas de telefonía han registrado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones, SIT, 16 millones 150 mil teléfonos móviles, de los 19 millones que se calcula están activos en Guatemala.

Publicado el
Según la SIT, el operador con más terminales era Tigo, con 8.6 millones, seguido por Claro, 5.1 millones, y Telefónica, 2.9 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)
Según la SIT, el operador con más terminales era Tigo, con 8.6 millones, seguido por Claro, 5.1 millones, y Telefónica, 2.9 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

Hace dos años y medio  entró  en vigencia la Ley de Equipos Terminales Móviles —9 de octubre  del 2013—  y desde entonces  las empresas de telefonía empezaron a registrar a los propietarios de los teléfonos móviles,  tal y como lo establece la normativa.

La directora ejecutiva de la Gremial de Telecomunicaciones, Betty Marroquín, explicó que el 85 por ciento de los teléfonos móviles — unos  16 millones, 150 mil — activos en el país están debidamente registrados.

“El 85 por ciento de los aparatos registrados se ha logrado por el cumplimiento de la Ley y el comportamiento de los usuarios.  Periódicamente —los usuarios— compran celulares,  y en cada adquisición las operadoras los inscriben en la base de datos”, indicó Marroquín.

Siete Meses

Los clientes tienen hasta el 9 de octubre  próximo para registrar los teléfonos móviles, y en la actualidad se considera que 2.8 millones de aparatos  están activos y no han sido registrados en las compañías Tigo, Claro y Telefónica.

Los teléfonos móviles que no se registren serán desactivados e incluidos en la base de datos negativa.

 La base de datos de celulares activos y deshabilitados será administrada por la SIT y las compañías de telefonía.
Esa información servirá a las autoridades para combatir las extorsiones efectuadas a través de los teléfonos, sobre todo desde centros penales.

Obligatoriedad

La Ley de Equipos Terminales Móviles, aprobada por el Congreso de la República por medio del decreto 8-2013, determina que las empresas de telefonía  deben registrar los celulares de quienes los adquieran  antes del  9 de octubre; de lo contrario, los aparatos serán desactivados.  

“Constituye obligación de cada uno de los operadores de telefonía y comunicación móvil  crear y administrar permanentemente un registro de cada uno de sus usuarios del servicio móvil”, establece el artículo 3 de la citada ley.
Según la normativa, los usuarios tienen la responsabilidad de inscribir sus celulares en la base de datos de las empresas de telefonía.

El artículo 4 de la Ley indica: “Constituye obligación de toda persona individual o jurídica que sea usuario de servicios de telefonía y comunicaciones móviles registrarse como tal, para lo cual deberá suministrar la información que le sea requerida en la forma, modo y tiempo que indique su operador”.

Registro

La Ley establece que  para poder comprar un teléfono móvil se debe  presentar documento personal de identificación (DPI);  de lo contrario, no se puede adquirir el aparato.

En el artículo 14 de la normativa se lee: “Es obligación del usuario proporcionar  una copia física o electrónica de su documento legal de identificación”.