Usac gestiona un CUM para Villa Nueva

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) promueve la construcción de tres extensiones estudiantiles en el área metropolitana para disminuir el hacinamiento en el campus central, zona 12, y en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11, que atienden a 136 mil 500 estudiantes.

Campus central de la Usac ya rebasó su capacidad para atender a los estudiantes y proyectos institucionales.
Campus central de la Usac ya rebasó su capacidad para atender a los estudiantes y proyectos institucionales.

La carencia de centros universitarios en otras áreas genera sobrepoblación en la sede central, congestionamiento vehicular y que los estudiantes tengan dificultad para transportarse.

La Usac contempla la construcción de un CUM en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, zona 10 de Villa Nueva, que alojaría a 30 mil estudiantes en tres jornadas. Esta sede prepararía a profesionales en Medicina y Agricultura, debido a su cercanía con un hospital —en construcción— y áreas de cultivo.

Respaldo

La edificación del CUM aún está en fase de propuesta, pero en enero pasado el presidente Jimmy Morales se comprometió con la comuna de Villa Nueva a donar 13 manzanas de terreno a la Usac para la obra.

El terreno pertenece al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, pero se dio en usufructo a la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán.

Las autoridades de la universidad esperan la donación para el proyecto, que costaría Q100 millones.

Los planes para más centros también dependen de un préstamo de US$120 millones —unos Q900 millones— que ha sido ratificado en segunda lectura en el Congreso, pero su continuidad no figura en la agenda legislativa.

Otras sedes

Luis Alfredo Tobar, coordinador general de planificación de la Usac, explicó que hay posibilidad de edificar un CUM en Palencia: “La municipalidad nos ofrece terrenos y de construirse esa sede se beneficiaría a estudiantes de las zonas 6 y 18”, refirió.

El tercer proyecto está diseñado para San MIguel Petapa, con capacidad para 35 mil estudiantes, seis edificios con aulas, laboratorios, biblioteca, auditorio, guardería y plaza central.