Los estudiantes asistirán a una de las unidades habilitadas para ese proceso. La Facultad de Humanidades y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media abrieron espacios en 43 sedes de la capital y de la provincia.
Para ser maestro de primaria, los bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Educación deberán asistir a clases impartidas de 8 a 12 horas, de lunes a viernes, y ganar los tres años de la carrera técnica que elijan, que comprende más de 170 cursos, incluidas áreas prácticas.
Las opciones de estudio para los aspirantes a maestros son los profesorados en Educación Intercultural, Bilingüe Intercultural, Educación Física, Productividad y Desarrollo y Expresión Artística.
| DESCARGUE: Pénsum de profesorados |
Capacitados
El rector de la Usac, Carlos Alvarado, afirmó que el Ministerio de Educación trasladaría a esa casa de estudios Q110 por cada estudiante para el proceso de inscripción, pues es parte del convenio firmado entre ambas entidades.
Además, la cartera trasladará a la Usac Q8 mil 800 por estudiante al año.
El pénsum, diseñado con un perfil definido por el Mineduc, ofrece un año de estudios comunes y dos de especialidad para optar al título de profesorado. Para la licenciatura se deben estudiar otros dos años.
La Usac se comprometió a capacitar a unos 200 formadores de los futuros profesores, con un diplomado que tendrá duración de ocho meses, coordinado por la Dirección General de Docencia en modalidad semipresencial.
Retos
Con la inauguración de los profesorados parecen quedar lejos los retos que enfrentó el Mineduc durante el 2012 y el 2013, cuando grupos de normalistas se opusieron a la reforma educativa. Después de varias batallas, la cartera pudo eliminar el magisterio y trasladar la formación docente a la universidad.
Sin embargo, Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala, señaló que la infraestructura de la Universidad no está preparada para atender a los estudiantes de los profesorados, por lo que eso puede afectar la calidad educativa “de la que tanto habla el Mineduc”.
“La Facultad de Humanidades no llena las expectativas en materia pedagógica, y eso se evidencia más en la provincia. En la sede central no se tiene capacidad de recibir a los estudiantes”, aseguró Herrera.
El sindicalista y maestro también critica que hace dos semanas se giró una convocatoria para que los docentes con licenciatura puedan optar a ser educadores para los profesorados. “Si lo mandaron hace dos semanas, apenas estaban seleccionando a los maestros, cuando esto debía estar montado desde que se promovió el cambio”, manifestó.
Carlos Aldana, exviceministro de Educación, consideró que no hay transparencia en el proceso, pues se carece de plena información sobre aspectos curriculares de los profesorados y otra información importante.
“Se habla de la inauguración de los profesorados, pero no es clara la visión pedagógica que existe. No se menciona el papel de las universidades privadas, no se habla de una estrategia clara para informar”, comentó el exfuncionario.
Sobre los resultados que se obtengan con ese cambio, Aldana indicó que no será la primera promoción de egresados, en el 2018, la que se pueda analizar. Seis años después, cuando la primera generación de estudiantes de primaria se haya formado por mayoría de maestros universitarios, será un buen momento.
“Indicará la calidad del proceso educativo, una generación completa que fue atendida por los nuevos maestros, aunque no será garantizado. Hay que esperar y evaluar la calidad de esa intervención”, puntualizó.
Empresarios -Educación debe mejorar-
El principal desafío para los nuevos docentes es mejorar la calidad de la educación del país, según Verónica Spross, de Empresarios por la Educación. Además que tengan dominio de las materias principales, como Matemática, Lectura y Ciencias Naturales.
Sindicato -No podrán trabajar-
Debido al horario en el que se impartirán las clases, los estudiantes no podrán trabajar, una práctica común debido a las condiciones socioeconómicas en las que viven, aseguró Héctor Herrera, dirigente del Sindicato Autónomo Magisterial de Guatemala.
Exfuncionario -Sin tiempo de formación –
Según Carlos Aldana, exviceministro de Educación, las circunstancias en las que se produjo el cambio en el magisterio no dieron tiempo para un proceso auténtico en la educación de los docentes de los nuevos maestros, lo que daría lugar a la improvisación.
Otras casas de estudios
Universidades privadas no incorporaron nuevos profesorados para los bachilleres en Ciencias y Letras con orientación en Educación sin embargo, oferecen las siguientes opciones: