Vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Guatemala y esto se sabe de la negociación

Negociaciones entre el Gobierno de Guatemala y fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V avanzan.

Publicado el
La vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Guatemala, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: AFP)
La vacuna rusa Sputnik V podría llegar a Guatemala, según autoridades de Salud. (Foto Prensa Libre: AFP)

Sin dar pormenores de qué vacuna se trataba, este martes 9 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que su gobierno ha solicitado a una embajada acredita en el país apoyo para la llegada de un nuevo medicamento.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos y esperamos que en marzo sea aprobada la nueva vacuna que sería de una dosis única y la estamos esperando con ansias”, dijo el presidente.

Más adelante, la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que se trata de negociaciones con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales ya se encuentran encaminadas, pues han firmado algunos acuerdos.

“Quiero informales que hemos mantenido conversaciones con fabricantes de diferentes países, desde AstraZeneca, que se produce en Inglaterra, como con las demás, pero con relación a la vacuna que es fabricada en Rusia, la Sputnik V, hemos tenido diferentes reuniones y hemos avanzado en algunos temas como las firmas de los acuerdos de confidencialidad”, señaló Flores durante una conferencia de prensa.

Agregó que es una vacuna que llena las cualidades que se necesitan para luchar contra el coronavirus y solo “están pendientes de firmar algunos documentos” para avanzar en el proceso.

Flores no habló sobre fechas ni cantidades, pero el presidente dijo que Guatemala fue uno de los primeros países en mostrar interés en la vacuna y refirió que este podría estar autorizada en marzo.

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció este martes 9 de febrero que el Ministerio de Salud ha concluido con la elaboración del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y que será entregado el jueves próximo a la Comisión de Salud del Congreso.

Agregó que en el plan se incluyen “todos los aspectos de cómo será aplicada la vacuna desde el primer arribo hasta la totalidad prevista para este año”.

Además, dijo que entre la tercera o cuarta semana de febrero ingresarán las primeras 400 mil vacunas del mecanismo Covax, de las cuales 135 mil están destinadas para personal de Salud.

Explicó que se empezará la vacunación con personas mayores de 70 años, así como con aquellas que padezcan alguna enfermedad como cáncer o sida y que sean de entre 50 y 70 años.

“Esperamos que en marzo sea aprobada una nueva vacuna que ya se hizo la solicitud, es una vacuna de una sola dosis y la estamos esperando con ansias, seguimos trabajando para tener la vacuna en Guatemala, pero se hace en orden”, dijo el mandatario.