Vacunación contra covid-19 avanza lentamente durante el fin de semana

Pese a que la vacunación contra el covid-19 es prioritaria, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha llegado ni a la tercera parte de la población mayor de 65 años.

Publicado el
El centro de vacunación de Gerona cerró a mediodía este fin de semana. (Foto: Prensa Libre)
El centro de vacunación de Gerona cerró a mediodía este fin de semana. (Foto: Prensa Libre)

El avance de la vacunación se hace prioritaria para la lucha del covid-19, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sigue ralentizando los procesos durante el fin de semana. Este 22 y 23 de mayo se habilitaron únicamente puestos de vacunación en cuatro departamentos.

Según se registró en el portal de la cartera se abrieron las puertas de 21 centros de vacunación en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Alta Verapaz y Retalhuleu. Mientras que los contagios se mantienen altos en Izabal, Zacapa, El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Sin embargo, el departamento de Comunicación del Ministerio de Salud indicó que 22 y 23 de mayo únicamente se habilitaron 3 puestos en el departamento de Guatemala ubicados en la alcaldía auxiliar Lavarreda zona 18, Polideportivo Gerona zona 1 y salón comunal Los Pinos en Amparo II en la zona 7, mientras que en Retalhuleu se habilitaron 9, pero para este domingo 23 solo funcionará el del centro comercial La Trinidad. En el Progreso se atendió en los centros de atención primaria de San Agustín y Sanarate.

Los centros de vacunación fueron habilitados en los horarios de 8 a 14 horas a excepción de Alta Verapaz que comenzó desde las 7 horas y cerró sus puertas a las 15 horas, sin embargo algunos como el Polideportivo de Gerona en la zona 1 de la capital cerró sus puertas al mediodía.

En las puertas de este centro de vacunación había un letrero que decía que atendían “únicamente a personas mayores de 65 años”. A las 13.45 horas del sábado un equipo de Noticiero Guatevisión y Prensa Libre llegó al lugar las puertas ya estaban cerradas y personas de seguridad del lugar señalaron que habían cerrado desde mediodía y que solo unas 200 personas habían llegado a vacunarse.

Alta Verapaz cuyo horario fue más extendido que los anteriores se atendió en los CAP de Cahabón, Panzós, Telemán, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Campur, Senahú, y Tucurú.

Cuando se consultó a la cartera sobre qué ocurrió con los demás departamentos y cuántas personas se han inmunizado, hasta el cierre de la edición no habían dado respuesta.

Según el portal del Ministerio de Salud, hasta el 23 de mayo se contabilizaban 349 mil 576 personas vacunados con la primera dosis y 2 mil 535 vacunados con el esquema completo, habiendo aplicado 337 mil 356 dosis de 708 mil 200 con las que Guatemala cuenta a la fecha.

El 98% de las vacunas ahora aplicadas son de la marca AstraZeneca contabilizando 328 mil 718 dosis, seguido por Moderna que suma un 1% con 2,613 dosis y 3 mil 490 dosis de Sputnik V que también hacen un 1%.

Preocupa lentitud en proceso de vacunación

La plataforma Laboratorio de Datos señala que ahora es preocupante hablar de abrir otra fases de vacunación cuando el proceso es muy lento. Hasta el momento se han vacunado a un 28% de personas mayores de 70 años, quedando más de 483 mil personas sin inmunizar.

Mientas que en personas de 60 a 69 años se contabiliza el 6.2% de inmunizados.

“Avanzar con los siguientes grupos etarios y personas con factor de riesgo es importante. Pero no debe darse a expensas de los adultos mayores. El avance tan pobre en fase 2a es, en gran parte, responsabilidad del gobierno por su ineptitud para solucionar su registro y vacunación”, dice Óscar Chávez analista y fundador de la plataforma.

“La comunicación ha sido uno de los principales fracasos, y es algo que lo empeora todo. Simplemente no se sabe quiénes pueden vacunarse y cómo. A muchas personas registradas se les ha negado y el ritmo de vacunación se ha estancado a un promedio de no más de 10 mil dosis diarias”, agregó.

Según las estimaciones del Laboratorio de Datos, para el 7 de junio se habrán aplicado apenas 500 mil personas.

Otra cosa preocupante, dice, es que se han habilitado subfases que antes no estaban contempladas cuando no se ha llegado ni al 50 por ciento de los adultos mayores.

Inicia inscripción de subfase c de la fase 2

Para este lunes 24 de mayo la cartera planea comenzar con el registro de las personas mayores de 18 años o más que tienen padecimientos que los hacen más vulnerables frente a la pandemia.

Según lo detallado por la cartera se decidió empezar con esta etapa debido a un reciente aumento de casos de coronavirus en personas con comorbilidades.

Originalmente estaba contemplada hasta después de vacunar a las personas de 50 a 59 años, se comenzará con ello, pero para evitar que cualquier persona pueda falsificar los datos o señalar que padece alguna enfermedad sin así serlo, este registro no estará abierto al público. Serán los propios hospitales o centros que llevan los registros de los pacientes tratantes quienes ingresarán al sistema a las personas atendidas.

Algunas de las enfermedades que se incluyen en esta fase son diabetes, hipertensión arterial, condiciones renales y crónicas, padecimientos cardiovasculares, cáncer y VIH.

Y se ha establecido que para quienes no cuentan con un registro en alguna entidad, la se habilitará una inscripción distinta en las siguientes semanas, aunque no se dieron mayores detalles.