Vacunas del mecanismo Covax están por llegar a Guatemala y esto se debe hacer para recibir la dosis

Autoridades de Salud dan a conocer el procedimiento para registrarse y tener acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Publicado el
Con la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, Guatemala puede empezar con la segunda fase de la vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Con la llegada de las vacunas del mecanismo Covax, Guatemala puede empezar con la segunda fase de la vacunación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer lote de vacunas del mecanismo Covax llegará a Guatemala la última semana de marzo, con lo que el Ministerio de Salud empezaría con la segunda fase de la vacunación con ciudadanos que hayan sido priorizados por las autoridades.

Por lo anterior, todos los habitantes mayores de 18 años deben llenar un formulario digital que estará disponible en los próximos días en la página web de la cartera de Salud.

El arribo de las 81 mil 600 dosis del mecanismo Covax está previsto del 23 al 26 de marzo, y para llevar a cabo la vacunación, el Ministerio de Salud se enlazará con el sistema del Registro Nacional de las Personas (Renap), para garantizar que los beneficiarios proporcionen información verídica.

También lea: Vacunar a los monos: la sorprendente estrategia para detener una posible pandemia en Sudamérica
La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que las personas que tengan algún padecimiento como cáncer, enfermedad renal crónica, hipertensión o diabetes tendrán prioridad, pero deben comprobar ante las autoridades que son afectados por alguna de esas dolencias.

Una vez elaborados los listados, a las personas se les notificará la fecha, hora y lugar de vacunación por medio de un mensaje de texto a su teléfono celular.

El plan de vacunación será coordinado por los directores de las áreas de Salud, quienes tienen la responsabilidad de organizar el proceso en sus departamentos o zonas.

También lea: Con 626 nuevos contagios, Guatemala llega a 176 mil 876 casos de coronavirus
El primer paso para llenar el formulario es ingresar el número de DPI para que el sistema despliegue sus datos personales y luego se debe completar con número de teléfono, correo electrónico y dirección domiciliar.

Quienes padezcan hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer debes especificarlo en el formulario, el cual también incluirá un apartado para indicar si utilizan o no algún medicamento.

Al comprobarse la veracidad del padecimiento, las personas en esa condición entrarán a la fase dos de la vacunación, próxima a iniciarse, según Flores, quien dijo que esos ciudadanos deberán firmar una declaración jurada, adjunta al formulario.

También lea: “Procesiones definitivamente no va a haber”, aclara arzobispo Gonzalo de Villa sobre supuesta reunión para considerar el tema