Vacunas Sputnik V: Ministerio de Salud dudaba de contrato con Rusia desde noviembre del 2020

En citación en el Congreso se tuvo acceso a comunicación interna entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud sobre el contrato para comprar las vacunas rusas.

Publicado el
La madrugada de este jueves 15 de julio aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, el avión que trajo un lote de 310 mil dosis de vacuna Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
La madrugada de este jueves 15 de julio aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, el avión que trajo un lote de 310 mil dosis de vacuna Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

Comunicación interna del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que desde noviembre del 2020 se inició con el intercambio de información para obtener vacunas de Sputnik V.

Los documentos también confirman que desde entonces había dudas sobre las garantías de Rusia para proveer las vacunas a Guatemala.

Durante una citación de la comisión de Previsión Social, presidida por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se tuvo acceso a comunicación por escrito entre la Cancillería y el Ministerio de Salud, sobre el interés que había desde noviembre del año pasado de comprarle vacunas a Rusia.

Cuáles eran los avances de los estudios clínicos para garantizar la eficacia y seguridad el fármaco, hasta el período de entrega que tenía capacidad Rusia, eran parte de los cuestionamientos que Salud planteó a Rusia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Ramiro Martínez, durante la cita legislativa, también reconoció que fue el canciller Pedro Brolo quien hizo el primer contacto con Rusia, como posible proveedor de vacunas.

Martínez dijo desconocer si el interés de negociar con Rusia la compra de Sputnik V venía de una orden presidencial o sugerencia del propio Ministerio de Salud.

Según Martínez, la Cancillería ha tenido “contacto permanente” como un canal de comunicación entre Salud y la Federación de Rusia, sin embargo “la negociación y otros detalles ha sido el Ministerio de Salud”.

Agregó: “No se trata de tirar la pelota para otro lado, sino simplemente de cuál es el rol y función que corresponde a cada institución”.

Durante la citación, el diputado Carlos Barreda cuestionó si la solicitud de negociar con Rusia fue una orden directa del presidente Alejandro Giammattei. “Hay preguntas que corresponden directamente al canciller. No puedo afirmarlo, no tengo el conocimiento”, respondió el vicecanciller Martínez.

Según la Cancillería, así como se giraron cartas de interés de compra a Rusia de su vacuna Sputnik V, también se girón entre agosto y septiembre otras manifestaciones de interés a otros países, aunque no precisó a quiénes.

Las preguntas de Salud a Rusia, en noviembre del 2020:

  • ¿Avances en los estudios clínicos que garanticen la eficacia y seguridad?
  • ¿La vacuna Sputnik V está precalificada por OPS/OMS?
  • ¿Mecanismo para adquirir la vacuna?
  • ¿Cuántas dosis de la vacuna por esquema se debe administrar?
  • ¿Será parte del mecanismo Covax?
  • ¿Se puede solicitar la cantidad de dosis que el país desee?
  • ¿Cuánto sería el costo aproximado de la vacuna?
  • ¿A partir de qué fecha estaría disponible en el país?
  • ¿Período de tiempo que demorará para la entrega?
Memorandum del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha 3 de diciembre de 2020, en la que se trasladaron las dudas que tenía el Ministerio de Salud sobre la vacuna Sputnik V.

 

Mecanismo Covax

Pese a que la ministra de Salud, Amelia Flores, en ocasiones anteriores ha indicado que el mecanismo Covax ya no enviará vacuna de AstraZeneca, este lunes 19 de julio en citación con diputados, el jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud, Erick Belding, aseguró que el país recibirá más dosis de la referida marca a través de este mecanismo.