Comunitario

Van 596 niños contagiados de coronavirus en el país

La tasa de mortalidad por covid-19 en la niñez guatemalteca es de cero, pero en la región se han reportado fallecimientos de menores.

En Guatemala no hay reporte de niños fallecidos y el contagio es del 52 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala no hay reporte de niños fallecidos y el contagio es del 52 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer caso de contagio en un menor en el país se registró en el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, y su fuente de contagio fue importado, un familiar que provino de Europa.

Un mes después, se conoció que la niña se había recuperado junto a su madre y a su padre, quienes también resultaron infectados.

Hace 26 días, en el país se registraban, según la base de datos del Ministerio de Salud, 231 niños y adolescentes, y en menos de un mes la cifra se duplicó.

Guatemala registra el 5.2 por ciento —596 casos— de infección por covid-19 en niños de cero a 12 años. En este grupo etario no  hay decesos; por lo tanto, la tasa de mortalidad es cero.

Comparaciones

En El Salvador se registra el 1.5 por ciento de contagios en niñez —63 casos—, y el 16 de abril falleció un niño de 4 años.

Honduras, hasta el 22 de mayo pasado, presentó mortalidad en la niñez, pues tres niños menores de 9 años fallecieron por la pulmonía que causa el virus.

La referencia del El Salvador y Honduras es la más cercana que tiene Guatemala en cuanto a la prevalencia del virus en niños. Además, porque esos países tienen población joven semejante a la de Guatemala —33.4 por ciento de habitantes tienen de 0 a 14 años—.

Otra comparación para entender las circunstancias de la niñez guatemalteca ante la pandemia es por cantidad de habitantes a escala nacional —con 16.3 millones—, y en eso son similares Chile y Ecuador.

El Ministerio de Salud de Ecuador —país con 17 millones de habitantes— ha informado que durante la emergencia se han infectado 521 niños de 0 a 9 años, y se han reportado 47 mil 322 casos totales.

Entretanto, las autoridades de Salud de Chile —con 18.7 millones de habitantes— reportan en lo que va de la pandemia 10 mil 149 niños contagiados de cero a 15 años. En ese país se han confirmado 220 mil 628 casos.

Cargando

Virus y niñez

La infectóloga y pediatra Alicia Chang expuso que si El Salvador tiene menos casos de niños infectados por covid-19 “podría derivarse de que se han practicado más pruebas y, por lo tanto, detectado casos junto a sus contactos —trazabilidad—”.

Luego de tres meses de la emergencia por el coronavirus, el Ministerio de Salud ha practicado 71 mil 105 pruebas, mientras que las autoridades de El Salvador, quienes registraron el primer caso de covid-19 el 18 de marzo pasado —seis días después del primer caso de Guatemala—, han practicado 130 mil 677. Son 59 mil 572 test más que en Guatemala.

La infectóloga explicó que  atender niños con coronavirus implica implementar las mismas normas sanitarias. “Se someten al mimo tipo de estudio diagnóstico y al mismo tipo de aislamiento, si están positivos, lo único es que la expresión de la enfermedad es muchísimo más leve”, detalló.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, el 1 de mayo último, aseguró que aunque los niños son susceptibles de infectarse de covid-19, “tienden a tener una enfermedad leve”.

“En algunos casos de covid-19 se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki —conocido también como choque pediátrico—, pero en muy pocos pacientes y solo en un par de países”, expuso Van Kerkhove.

En cuanto a la mortalidad, Chang explicó: “El comportamiento del covid-19 no es letal para niños, por lo general, y es más severa en adultos. No es que la niñez no muera, porque se han registrado fallecimientos, pero al ver la mortalidad de personas arriba de 18 años, no tiene comparación”.

En Guatemala, se han contagiado 369 personas de 18 a 20 años, y ese registro es mayor que los grupos etarios de más baja edad.

La infectóloga agregó: “Muchas veces los niños positivos de covid-19 no requieren hospitalización, y si la requieren, la intervención es suministro de un poco de oxígeno. Algunas veces, si están coinfectados, se les da antibióticos y el manejo medicamentoso es debatido, porque no hay estudios en niños que prueben la eficacia de medicamentos que se han sugerido a la fecha”.

Además, recordó que no ha surgido una guía de tratamiento global para la niñez por covid-19.

Respuestas

Chang explicó que al comienzo de la pandemia   se pensó que los niños eran transmisores masivos del virus, “por tener cargas virales altas”.

“Se está saliendo de esa teoría, porque la literatura reciente determina que para que el virus penetre en las células respiratorias necesita unos receptores que se llaman ACE2, y se ubican en las células del epitelio del tracto respiratorio. La población de esos receptores es densa a medida que vamos envejeciendo; por lo tanto, un niño tiene muy pocos ACE2 y realmente la niñez no tiene cargas virales altas”, aclaró.

Un equipo de científicos del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York, cree haber encontrado una posible explicación. Afirma que la expresión de la proteína ACE2 en el epitelio nasal es más baja en los menores, y esta aumenta en la edad adulta, lo que coincide con Chang.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.