Varios departamentos reportan daños por fuerte lluvia y ventarrones

El Insivumeh informó que las lluvias con actividad eléctrica continuarán en la mayor parte del territorio nacional.

Publicado el

Archivado en:

ConredLluviaventarrones
Inundación en la aldea El Zapotal de San Francisco, Petén. (Foto: Conred)
Inundación en la aldea El Zapotal de San Francisco, Petén. (Foto: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como los cuerpos de socorro del país, reportaron daños por las lluvias y fuertes vientos en varias localidades del territorio guatemalteco.

En Petén, unas 36 viviendas resultaron con daños en San Francisco, debido a fuertes inundaciones, afectando a más de 200 personas.

En tanto, fuertes vientos dañaron los techos de 89 viviendas en San Benito, Petén, afectando a unas 445 personas. La Conred dijo que a los afectados se les brindará ayuda.

(Foto: Cpnred)

En Santa Rosa, unas 679 personas resultaron afectadas por inundaciones repentinas y fuertes vientos incrementaron el oleaje en Las Lisas, Chiquimulilla. Unas 127 viviendas resultaron afectadas.

(Foto: Conred)

En Telemán, Alta Verapaz, también se reportaron daños en vivienda por saturación de agua, y las autoridades hacen las evaluaciones respectivas.

En San Marcos, los fuertes vientos derribaron un árbol que bloqueó una importante vía.

En la capital guatemalteca la fuerte lluvia se hizo presente por la noche, principalmente en la zonas 1, 4, 5, 9 y 10.

Este sábado 22 de mayo se registró un derrumbe en el km. 145.4 de la ruta de la cabecera departamental de Sololá, jurisdicción de Concepción, Sololá debido a la saturación en el suelo por las lluvias.

Se realizan coordinaciones de limpieza en el área con personal de la municipalidad y Covial.

Debido a las fuertes lluvias del viernes 21 de mayo se registró inundación en distintos puntos de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez; autoridades realizaron la verificación en áreas vulnerables y se coordinó con la alcaldía auxiliar la limpieza de calles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que en el país continuará el ambiente cálido y húmedo, lo que favorecerá la presencia de lluvias y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde o noche en la mayor parte del país.