Vecinos de Villa Nueva reportan retumbos fuertes y un temblor; comuna recopila información

Municipio se ha visto afectado este año por emergencias causadas por las lluvias.

Publicado el
El pasado 24 de septiembre un agujero se abrió en una calle de la zona 6 de Villa Nueva donde se fue un vehículo con tres personas, dos de ellas fallecieron. (Foto Prensa Libre: EFE)
El pasado 24 de septiembre un agujero se abrió en una calle de la zona 6 de Villa Nueva donde se fue un vehículo con tres personas, dos de ellas fallecieron. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pobladores de Villa Nueva han reportado la noche de este sábado 5 de noviembre retumbos fuertes y temblores que los han puesto en alerta, al recordar que, durante 2022, las intensas lluvias han causado múltiples problemas por lo obsoleto de su red de drenajes.

La comuna se vio en la necesidad de hacer un llamado a los vecinos a través de sus redes sociales para que reportaran al número de teléfono de emergencias, 22691200, “algún sismo”.

Rápidamente la publicación en Facebook acumuló más de 100 comentarios, algunos que indicaban que había sido un sismo “muy fuerte” y otros que aseguraban que lo que había ocurrido había sido un “retumbo muy fuerte”.

Otros usuarios de esa red social indicaron que tanto un sismo como los retumbos se habían dejado sentir en las zonas 1, 4, 5 y 6. Asimismo en colonias como Enriqueta, El Tabacal, Jardines de Villa Nueva y Ciudad del Sol, entres otras.

No fue temblor, fue retumbó por favor averiguar. Algo se desprendió de algún lugar”, dijo una usuaria de Facebook, identificada como MH Jhègry.

“Deben ir urgentemente para saber qué es lo que está pasando porque están en peligro las personas. Puede haber otro hundimiento”, añadió Elizabeth Elim Paz.

“Es urgente. Ya necesitamos un estudio geológico o no sé de qué clase, pero en Villa Nueva estamos expuestos y nadie hace nada. Las autoridades y el Gobierno deberían de tomar en serio lo que está pasando”, expuso Rosa Gómez.

Aparte de la publicación en sus redes sociales, la comuna de Villa Nueva todavía no emite algún pronunciamiento sobre estos reportes.

Incidentes

Otros de los vecinos de Villa Nueva también recordaban las emergencias que han sufrido este año a causa de las lluvias, principalmente por la red de drenajes y colectores que pasan debajo del municipio y que por la antigüedad y falta de mantenimiento han colapsado.

En junio pasado un enorme agujero se abrió bajo la carreta al Pacífico, en el kilómetro 15.5, en ese municipio, que causó enormes pérdidas económicas por ser la vía una importante ruta comercial.

Tres meses después, en septiembre, una familia que viajaba en un vehículo se fue en un agujero que se abrió en la zona 6. Madre e hija murieron en el incidente, el padre sobrevivió.

También se han reportado retumbos y hundimientos más pequeños en otras áreas de Villa Nueva que hace temer a los vecinos que pueda ocurrir otra emergencia de similares magnitudes.