Vecinos rechazan destacamento militar en San Pedro Ayampuc

La inauguración de un Destacamento Militar, en San Pedro Ayampuc, se frustró por vecinos que se oponen a la presencia de soldados en el área.

Vecinos de San Pedro Ayampuc protestan contra la presencia de soldados en el área. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Vecinos de San Pedro Ayampuc protestan contra la presencia de soldados en el área. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

El Destacamento se iba a habilitar este miércoles, sin embargo a través de un comunicado el Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa (Mindef), informó que se aplazó, por la resistencia de vecinos.

El Mindef reportó que durante la madrugada de este miércoles un grupo de vecinos de San Pedro Ayampuc realizó pintas en el inmueble que se iba a utilizar para instalar el Destacamento Militar.

La decisión de disponer de la presencia militar en el municipio era una solicitud del alcalde, según el comunicado oficial del Mindef.

Rechazo comunitario

Los grupos denominados Resistencia Pacífica La Puya y La Laguna, reivindicaron como propias el rechazo a la presencia militar en San Pedro Ayampuc.

Los grupos aseguran que la medida es una estrategia de las autoridades ediles para amedrentar a la Resistencia Pacífica en contra de la explotación minera en el territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.

“Están promoviendo la militarización de los territorios y provocando más violencia en contra de la población”, dice la Resistencia Pacífica a través de un comunicado.

Vecinos de San Pedro Ayampuc realiza manifestación frente a la comuna. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)