Vendedores vuelven a tomar el Paseo de la Sexta

Un grupo de vendedores insistió este sábado en ocupar la vía pública de la 6a. avenida, en la zona 1, para ofrecer artículos diversos en la última semana de comercio navideño. 

Vendedores se instalan en la acera de la 6a. avenida y 13 calle de la zona 1, pese a la prohibición municipal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Vendedores se instalan en la acera de la 6a. avenida y 13 calle de la zona 1, pese a la prohibición municipal. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Grupos antidisturbios de la comuna y la Policía Nacional Civil intervinieron para disuadir a los comerciantes, lo que provocó disturbios en el concurrido paseo peatonal del Centro Histórico.

La Municipalidad de Guatemala mantiene la prohibición de ventas en la vía pública, sin embargo los comerciantes insisten en que tienen “necesidad” y exigen que se les permita, al menos la última semana antes de Navidad, ofrecer sus productos.
“Queremos vender solo una semana, tenemos necesidad. No somos delincuentes ni ladrones. Estamos pacíficamente para demostrar que somos vendedores”, dijo una comerciante que insiste en colocar ropa a la venta entre la 13 y 14 calle del Paseo de La Sexta.

Los comercios son cerrados por temor a que el desalojo genere violencia entre vendedores y autoridades. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Por los posibles enfrentamientos, la comuna decidió suspender el servicio de Transmetro en el eje del Centro Histórico.

Despliegue policial

Ante un posible enfrentamiento entre vendedores y fuerzas de seguridad ediles, la Policía Nacional Civil desplegó un equipo antidisturbios, lo que provocó pánico entre las miles de personas que durante este sábado abarrotaron la sexta avenida.

Algunos comercios fueron cerrados por el riesgo de enfrentamientos. Algunas personas aseguran que se escucharon detonaciones de bala, lo que incrementó el miedo entre los miles de visitantes que también compartían las atracciones del Festival Navideño, en el Parque Central.