Verificamos por usted: ¿Es real el video que circula sobre la reapertura de iglesias para celebrar misa?

Un video sobre los protocolos de seguridad que se deben seguir dentro de los templos católicos durante la celebración de misas circula en las últimas horas en redes sociales. ¿Es real?

El video comparte indicaciones sobre las medidas de higiene y seguridad dentro de los templos.
El video comparte indicaciones sobre las medidas de higiene y seguridad dentro de los templos.

Un video de la Conferencia Episcopal de Guatemala el que se dan a conocer las medidas higiénicas y de seguridad para la celebración de misa en tiempos de pandemia circula en las redes sociales.

“El número de personas que podrán participar en una celebración litúrgica está determinado por el tamaño de la iglesia”, indica el material.

Explica que los feligreses deben guardar una distancia de dos metros entre sí.

Sin embargo, la duda surge en los internautas respecto de si la Iglesia Católica guatemalteca ya autorizó la reapertura de los templos.

¿Es real el video?

El presbítero Manuel Abac, sacerdote diocesano, explicó a Prensa Libre que, efectivamente, el video fue producido por la Conferencia Episcolpal de Guatemala; sin embargo, aclaró que el material está hecho hasta para el momento en que se autorice la apertura de las iglesias y la celebración de misas.

“La idea es instruir para cuando se tenga luz verde. No es para ahorita, obviamente, la Iglesia sigue respetando, pero quisimos preparar con tiempo el material”, dijo el religioso.

Explicó que dichas recomendaciones están basadas en un documento que publicaron los obispos y en el cual se aclara que se tomarán hasta cuando ya el Gobierno autorice la celebración de la Eucaristía.

Guatemala atraviesa por momentos de cifras altas tanto de contagios como de muertes por el coronavirus, por lo que el Ejecutivo continúa con el mandato de restricción de movimiento y la implementación de medidas de higiene y seguridad.

Se espera que a finales de julio se implemente un sistema de alertas tipo semáforos para una eventual reapertura, de acuerdo con la cantidad de contagios registrados por municipio.