Verificamos por usted: ¿Guatemala tiene cifras bajas de contagio, más y mejores hospitales?

Verdadero, engañoso y falso. Bajo estas premisas se verificó la información brindada por el presidente Alejandro Giammattei, contra información de sitios oficiales y expertos en el tema, a fin de llegar a conclusiones más apegadas a la realidad.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala es uno de los países centroamericanos que  tiene menos casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: )
El presidente Alejandro Giammattei afirmó que Guatemala es uno de los países centroamericanos que tiene menos casos de coronavirus. (Foto Prensa Libre: )

Durante el mensaje presidencial del pasado 2 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei resaltó que, Guatemala es uno de los países que menos casos registra de covid-19, pero también es el sistema de Salud que menor cantidad de pruebas realiza, comparado con otras naciones como México o Panamá. Se verificó esta información sobre la cual se presentan conclusiones que los hechos permiten plantear.

“Esa cifra de casos por millón, va a ser la que va a determinar nuestra capacidad de atención en los hospitales y de poder responder a la gente. Nosotros tenemos 37 casos por cada millón de personas, es decir por cada millón de guatemaltecos hay 37 personas que están infectadas o fueron infectadas y ya se recuperaron o fallecieron”, afirmó.

Además, Giammattei resaltó que es un logro de su gestión porque los registros son bajos, comparado con países como México que, según afirmó, supera los 170 contagios por millón de personas y Panamá que también registra 1 mil 700 infecciones por millón de habitantes.

“Nosotros estamos en la cifra más baja de los países centroamericanos, de los cuales hay confiabilidad de los datos. Queremos decirles, entonces, que, en total, hemos logrado 72 personas recuperadas, 17 personas han fallecido, 597 casos están activos y ya tenemos 89 casos cerrados”, indicó el mandatario.

Engañoso: Menos prueba, menos casos

El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, confirmó durante una citación en el Congreso que desde el pasado el pasado 5 de marzo, cuando se declaró en el país estado de Calamidad hasta el pasado 4 de mayo, la cartera de Salud realizó 7 mil 914 pruebas para confirmar casos de coronavirus.

Lo que significa que, el sistema de Salud ha realizado 531 test por cada millón de habitantes, ya que, en 2018, fueron censadas 14 millones 901 mil 286 personas en Guatemala.

En México como resaltó Giammattei, se registran más de 23 mil contagios de covid-19 y según Worldometers –un sitio con estadísticas del mundo en tiempo real, que obtiene información confiable de intuiciones y ministerios– han sido practicadas 727 pruebas por millón de personas.

Mientras Panamá que, reporta más de 7 mil casos del nuevo coronavirus y ha efectuado casi 8 mil pruebas por millón de habitantes, según el portal Worldometers.

Por lo cual, Guatemala es el país de la región que menos pruebas realiza comparado con su número de habitantes y también es el que menos contagios identifica.

La oficina de Comunicación Social del MSPAS  reportó que la cartera realiza entre 500 y 600 pruebas al día, aunque el presidente en sus anuncios presidenciales afirmó que, elevarían los test a 1 mil 500, pero aún no se llega a dicha cantidad.

No obstante, el pasado 3 de mayo, Giammattei siguió resaltando las estadísticas de contagio y calificó como un éxito la contención del virus.

“Con los casos del día de hoy, hemos llegado a 703 casos, es decir 41 casos por cada millón de habitantes. Tenemos alrededor de 36 casos por millón si solo agarramos los que están activos, 72 personas han sido recuperadas, 17 han fallecido y hemos tenido una tasa de letalidad de a duras penas de 2.4 por ciento que, es muy por debajo del promedio mundial. Son 612 casos que en la actualidad están en los hospitales, 89 de esos, son casos cerrados”, afirmó.

Falso: el Hospital de Villa Nueva no fue rehecho

El pasado 3 de mayo, el mandatario también afirmó que durante la pandemia su gobierno se ha preocupado por tener una infraestructura necesaria en hospitales e incrementar la capacidad del sistema de salud que, según dijo, ha estado abandonado “desde décadas atrás”.

“Se rehízo el Hospital de Villa Nueva que, tenía 11 años de estar en el abandono, tres gobiernos lo habían inaugurado y, sin embargo, ni siquiera contaba con equipo”, indicó.

Para la epidemióloga especializada en administración hospitalaria, Zulma Calderón, quien es defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), estas declaraciones del presidente se alejan de la realidad. Cuando el Hospital de Villa Nueva fue acondicionado para atender contagios de covid-19 ya funcionaba el área de consulta externa y el área administrativa, solo estaba pendiente de implementarse el equipamiento del área de encamamientos y quirófanos.

“Si hablamos en porcentajes, el hospital tenía alrededor del 80 por ciento de finalizado porque el resto de las áreas como laboratorios, rayos X, banco de sangre y otros estaban funcionando”, afirmó.

Durante su mensaje presidencial de pasado 4 de abril, Giammattei también afirmó que se han implementado 1 mil 031 camas nuevas en cinco hospitales para atender los contagios del covid-19 en todo el país.

 

Engañoso: Sin funcionar puestos de intensivo

En su mensaje presidencial, Giammattei también mencionó que, se han realizado más de 105 puestos de intensivo para atender los casos del nuevo virus, que, según el presidente, son ­­más de los construidos en los últimas cuatro décadas.

“Se han implementado al total, junto con Villa Nueva, el Parque de la Industria y el Hospital de Quetzaltenango y próximamente el hospital de Zacapa y Petén, 1 mil 031 camas nuevas, eso significa que hemos realizado más de 105 puestos de intensivo que son más de los construidos en los últimos 40 años”, afirmó el mandatario.

De acuerdo con el monitoreo y seguimiento a denuncias que realiza la PDH, Calderón también aclaró que, el centro hospitalario de Villa Nueva es pequeño por que es para especialidades y tiene capacidad para 125 camas. Mientras que, el hospital temporal acondicionado en el Parque de la Industria tiene capacidad para 325 camas.

Calderón agregó que los únicos hospitales que están en funcionamiento para atender la emergencia del nuevo coronavirus son el que está en el Parque de la Industria, el de Villa Nueva y el de Quetzaltenango, y este último no le consta que esté operando porque no lo ha visitado.

“Con relación al tema de los puestos de intensivo en el hospital del Parque de la Industria, que es donde más espacio había para 47 personas en dicha área, pero todavía no está funcionando”, indicó Calderón.

La defensora de Salud agregó que han dado diversas recomendaciones al gobierno para que se agilicen todos los procesos y se pueda contar con dichos espacios, porque no se cuentan con ellos.

Además, Calderón explicó que sabe que en los nuevos hospitales de Petén y Zacapa habrá espacios para puestos de intensivo, pero los centros hospitalarios aún están en construcción.

“Cuando hablamos de que tenemos 1 mil camas nuevas, es que ya las tenemos disponibles porque si hoy surge un evento, ahí podemos ingresar a los pacientes. Sin embargo, probablemente se refieren a que son camas programadas para estar disponibles, pero hay que recordar que son espacios que están en hospitales temporales”, reflexionó la epidemióloga.