Las fuerzas de seguridad no descartan que entre las principales causas de los incendios forestales en Petén esté la construcción de pistas clandestinas y la eliminación de zonas boscosas para habilitar campos de cultivo de algún tipo de droga.
Las autoridades señalan que el 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por la agricultura, ganadería y talas, sumado a las acciones de presuntos grupos del narcotráfico.
En Petén se declaró alerta roja por la cantidad de incendios forestales reportados, pues hasta el martes 11 de abril la cifra alcanzó los 28 siniestros, de 35 que estaban activos en todo el país.
En vídeos a los que tuvo acceso Guatevisión y Prensa Libre se puede observar cómo los apagafuegos de diferentes cuerpos de socorro apagan incendios en pistas clandestinas en Petén, dónde, incluso hay aeronaves abandonadas.
La mayoría de esos incendios se han registrado en San Andrés y La Libertad, en este último, los videos revelan como los apagafuegos caminan en senderos que convertidos en pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves posiblemente vinculadas al narcotráfico.
Se le consultó al Ministerio de Gobernación sobre si han identificado si estos incendios sean producto de la construcción de pistas clandestinas, pero aseguran que no tienen información al respecto.
En tanto, el Ministerio de la Defensa indicó que esas aeronaves podrían ser de años anteriores, ya que no tienen información de algún aterrizaje previo a los incendios, aunque no se descartan que algunos de los siniestros sean provocados por estas estructuras del crimen organizado.
Una muestra de que Petén es el principal departamento para la construcción de pistas clandestinas son las estadísticas de las autoridades.
El Ministerio Público (MP) informó que en 2022 se identificaron e inhabilitaron 17 pistas clandestinas a escala nacional, de las cuales 13 estaban en Petén, dos en Retalhuleu y una en Escuintla.
Sin embargo, una publicación de la Agencia de Guatemalteca de Noticias del 25 de julio de 2022, hasta ese momento se contabilizaba la destrucción de 19 pistas clandestinas en el país, de las cuales 15 se ubicaron en Petén, dos en Retalhuleu, una en Escuintla y una en Suchitepéquez.
Mientras que, en 2021, las fuerzas de seguridad lograron inhabilitar 21 pistas en tres departamentos del país, donde Petén también encabezó el listado.
Históricamente los municipios de Petén donde más pistas se han localizado son San Luis, Sayaxché, San Andrés, Poptún y La Libertad
Cifras
El MP informó que “de conformidad con los registros del Ministerio Público, la Fiscalía contra Delitos de Narcoactividad inhabilitó durante el 2022 15 pistas, en 2021 fueron 21 y durante el 2020 se inhabilitaron 17 pistas clandestinas.
La Fiscalía detalla que, durante la primera gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, de mayo de 2018 a marzo de 2022, “se inhabilitó un total de 70 pistas clandestinas, de las cuales se ubicaban dos en Zacapa, nueve en Retalhuleu, 37 en Petén, siete en Alta Verapaz, dos en Quiché, 12 en Izabal y una en Santa Rosa”.
Para las autoridades, el 2022 fue un año de trascendencia, pues se logró la implementación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala, que es liderado por el MP y se trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación, según se informó.
Las autoridades aseguran que ese trabajo conjunto ha permitido la implementación de patrullajes aéreos, terrestres y el uso de tecnología a través de drones para identificar e inhabilitar pistas clandestinas; además, permitió incautaciones millonarias, destrucción de precursores valorados en más de Q173 millones, más de 226 personas fueron sentenciadas por narcotráfico.
Refiere que se logró la destrucción de siete narco laboratorios y la captura de 40 extraditables, 27 de ellos requeridos por EE. UU. por delitos de narcotráfico.
Incendios
En lo que va de la temporada de incendios forestales, del 1 de diciembre de 2022 al 14 de abril de 2023, se han reportado 522 siniestros, de los cuales 422 han sido forestarles que han consumido 4 mil 17 hectáreas de bosque.
Quiché (75), Petén (59) y Huehuetenango (57) son los departamentos que más incendios forestales han reportado, pero las alarmas están en Petén que ahora reporta 17 incendios activo.