“Siempre seremos devotos de ella. Nos merecíamos este honor. Jesús de la Merced estará contento porque su mamá tiene lo que merecía”, dijo Orlando Aguilar Castrillo, padre de dicha iglesia.
Según datos históricos, la escultura de la Virgen Dolorosa pertenece a la escuela barroca del siglo XVII, y es atribuida a Pedro de Mendoza.
Este domingo 8 de marzo la imagen de “La Golondrina” saldrá en cortejo procesional a partir de las 16:30 horas. Se tiene previsto que haga su ingreso aproximadamente a las 19:30 horas.
Dolorosa Mercedaria
El origen de la escultura no está plenamente establecido y la versión más fuerte de su origen señala que hasta 1918 la Virgen estaba arrodillada a los pies del Cristo de la Agonía en La Merced, por lo que recibía el nombre de “Nuestra Señora de la Esclavitud”.
El origen de la escultura podría remontarse hasta el siglo XVIII, por los registros de gastos e inventarios de la Cofradía.
La Virgen Dolorosa de La Merced es ampliamente venerada por sus realistas detalles, su mirada al cielo, sus manos juntas implorando consuelo y los labios entreabiertos que denotan mucho más el rostro de sufrimiento.