Se trata de dos hombres, de 41 y 38 años, residentes de Quiché y Guatemala, quienes serían los casos 31 y 32 detectados por el Laboratorio Nacional de Salud.
Según las autoridades, el primer paciente indicó haber comenzado con síntomas el 30 de septiembre y ahora es atendido en la red nacional de hospitales; en tanto, el hombre de 38 años informó que sus síntomas empezaron también el 30 de septiembre y es atendido en el Seguro Social.
“Con estos dos nuevos casos, el Ministerio de Salud registra 32 confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado, 39 personas más han sido descartadas y 4 permanecen como casos probables, del total de 73 muestras que han sido tamizadas por el LNS”, detalló Salud.
“La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas”, añade.
Las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar contagios de la enfermedad:
- Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- Evitar compartir objetos de uso personal
- Estornudar cubriéndose con el antebrazo
- Usar mascarilla
- Mantener el constante lavado de manos
- Limpiar y desinfectar espacios
“El MSPAS hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, indica Salud.
Falta de protocolos
Para los médicos de las Unidades de Atención Integral (UAI), en donde se atiende a población vulnerable a padecer esta enfermedad, preocupa que a dos meses de detectarse el primer caso el país aún no tenga en marcha un protocolo para el control de esta emergencia sanitaria.
Recibieron una circular el pasado 25 de julio en donde se informa cómo está la situación en el mundo, generalidades acerca de la definición de casos, de los contactos, los niveles de riesgo, cómo notificar los casos, la toma de muestras y las enfermedades que deben descartarse antes de establecer que se trata de la viruela del mono. Esto no es suficiente.
¿En qué consiste la enfermedad? ¿Cómo se contagia? ¿Tiene cura? Así es la viruela del mono: https://t.co/MquAW5h55Q pic.twitter.com/Q5a9bNbkBE
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 20, 2022
“Se está terminando de afinar el protocolo, ya con esos ajustes saldrá todo el Plan Nacional de Respuesta para la viruela del mono“, dijo la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, proceso que podría finalizarse esta semana. De esa cuenta, los servicios de salud públicos y privados podrán seguir un abordaje estandarizado de los casos a nivel nacional.