Volcán de Fuego incrementa su actividad, lanza ceniza y podría provocar flujo de lava

El volcán de Fuego registra explosiones que podrían anteceder a la formación de un flujo de lava, según el Insivumeh.

Publicado el
Las cenizas del Volcán de Fuego se dispersan sobre barrancas de Santa Teresa y Las Lajas  (Foto: Hemeroteca PL)
Las cenizas del Volcán de Fuego se dispersan sobre barrancas de Santa Teresa y Las Lajas (Foto: Hemeroteca PL)

Desde la noche del sábado 9 de julio, el Volcán de Fuego incrementó su actividad de desgasificación que proviene del cráter y esto ha generado algunos sonidos de débiles a moderados similares a una locomotora de tren.

Estos se presentan en períodos intermitentes de entre uno a cinco minutos, y permanecen constantes desde la madrugada de este domingo 10 de julio, según lo reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

En el boletín Vulcanológico Especial BEFGO 59-2022, el Insivumeh reporta de dos  a cinco explosiones débiles por hora, así como avalanchas que van de moderadas a fuertes, lo que levanta una cortina de ceniza sobre la barranca Ceniza y el viento dispersa este material a distancia entre 10 a 15 kilómetros, con dirección oeste y suroeste.

Además, se han observado algunos raudales hacia otras barrancas como Santa Teresa y Las Lajas, lo que genera caída de ceniza fina en las comunidades de flanco suroeste, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Asunción y Rochela.

El ente sismológico refiere que la actividad puede “anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, sí como ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes de densidad piroclástica” muy similares a las que se registraron el pasado lunes 4 de julio y advierten que podría suceder en otras barrancas del Volcán, como Santa Teresa y Las Lajas.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a estar atentos a la actividad del coloso y su evolución en los próximas horas y días, tomando las acciones que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres considere necesarias para mantener preparadas a las comunidades, ante cualquier eventualidad.

A los vecinos que residen en las cercanías del volcán a mantenerse informados por medios de los boletines y atender las instrucciones de las autoridades locales.

Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

De ser necesario, se pide estar alertas para que las familias acudan al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por covid-19.

Al ubicarse en un albergue, las autoridades exhortan a utilizar de forma permanente mascarilla y mantener el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el covid-19.

Conred también exhorta a la población a que si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, que lo reporte a la autoridad más cercana o  al 119.