Pruebas de ADN se podrían practicar a dos bebés que se encuentran solas después de erupción del Volcán de Fuego 

Dos bebés que fueron rescatadas en la zona de desastre por la erupción del volcán de Fuego, y que permanecen solas a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), podrían ser sometidas a pruebas de ADN debido a que varias personas han llegado a reclamarlas como familiares.

Este fue el momento en que la nena fue rescatada entre los escombros de su casa. (Imagen: Captura de video proporcionado por PNC)
Este fue el momento en que la nena fue rescatada entre los escombros de su casa. (Imagen: Captura de video proporcionado por PNC)

Una de las niñas fue trasladada a un hogar estatal en San Lucas Sacatepéquez, a donde el supuesto padre y abuela llegaron a pedir la custodia.

Personal de la PGN informó a Prensa Libre, que antes de entregar a la niña es necesario hacer exámenes de trabajo social, psicología, e investigaciones, además de que el juez de niñez podría solicitar los exámenes médicos.

La delegada de la PGN indicó que en otros casos, los niños pueden reconocer a sus familiares, pero en el caso de las dos niñas menores de 1 año es más complicado identificarlos.

Lea más: Por qué no ha terminado el peligro del Volcán de Fuego 

La misma situación ocurre con otra bebé, internada en el Hospital Nacional de Escuintla, a donde han llegado familiares para solicitar su custodia, indicando que sus padre se encuentran en el Hospital Roosevelt, afectados por el incidente.

Según la profesional, desde que se viralizó  la imagen de las dos niñas sin compañía, muchas personas han llamado para solicitar adoptarlas.

Historias virales 

En medio de la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego del 4 de junio de 2018, una pequeña de 4 meses fue rescatada por policías. Por fortuna su salud está bien y está en resguardo.

“Tan chula…”, “¡Llega, llega…”, dijeron con felicidad los agentes cuando llevaban a la nena en brazos y buscaban a bombero para que recibiera las primeras atenciones. Esas imágenes se volvieron virales y dieron esperanza a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas de la feroz erupción.

La pequeña estuvo hospitalizada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Escuintla y ahora está en resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

De acuerdo con la delegada departamental de la PGN, María del Carmen Meza, a la menor no se le pudo localizar ningún pariente, por lo que implementaron medidas de protección para salvaguardar su integridad.

“Luego de que circularan imágenes de la bebé, al día siguiente aparecieron unos supuestos padres, pero como no constaba que esto fuera verdad la niña fue enviada una Casa Hogar a San Lucas Sacatepéquez”, comentó Meza.

Entérese: Estas son las desoladoras escenas que enfrentan los bomberos

Una segunda bebé, de cinco meses de edad, fue localizada en el Hospital Nacional de Escuintla, entre los heridos de la tragedia.

“Supuestamente a la niña la estaba cuidando una prima, pero debido que esto no se pudo comprobar se le aplicaron medidas de resguardo y fue llevada a una casa hogar”, aseguró la delegada.


Los otros dos niños también se encuentran bajo resguardo de la PGN.  

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó que van mil 877 personas atendidas en los 12 albergues habilitados; 11 albergues funcionan en Escuintla donde han atendido a mil 560 personas y uno en Sacatepéquez en donde han atendido a 317 personas. Cientos de personas reclaman a familiares desaparecidos por la tragedia.

Le recomendamos leer: Resuelva sus dudas sobre los mitos y verdades de la actividad volcánica

Una vìctima más

Este martes perdió la vida un niño de 8 años que estaba hospitalizado en el San Juan de Dios.

Por si no lo vio: Este protocolo ayudó a salvar vidas de sobrevivientes de la erupción

Vidas en riesgo

Tres menores que resultaron heridos por la erupción del Volcán de Fuego están en estado crítico y serán trasladados a hospitales de Estados Unidos, dijo a La Red el ministro de Salud, Carlos Soto.

La primera en salir será una niña, para quien ya se coordina el traslado, dijo el funcionario.

Contenido relacionado

> ¿Pedirá Guatemala apoyo a los países amigos?
> “Toda mi familia quedó enterrada”
> Servicio de energía se restablece