Actualmente se reporta caída de ceniza en las comunidades El Patrocinio y San José El Rodeo, de San Vicente Pacaya. Las proyecciones, tanto de Conred como del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), apuntan a que ésta podría extenderse a los municipios de Palín, Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa e incluso a sectores de Suchitepéquez.
Los retumbos y explosiones durante la noche y madrugada se asemejaron a la locomotora de un tren, con material incandescente que se eleva a 500 metros sobre el cráter, informó David de León, vocero de Conred.
“El equipo de intervención estratégica de Conred y la Unidad de Prevención de Volcanes están en el sector desde diferentes ángulos. Hay coordinación con la Policía Nacional Civil, guardar recursos, con el Parque Nacional Pacaya y con diferentes instituciones presentes en el área”, dijo el portavoz.
De momento, se mantiene la recomendación a la población en general a que evite acercarse al área por los riesgos que implica.