Comunitario

Volcán de Pacaya sigue con actividad, por lo que Insivumeh pide atender recomendaciones

Coloso continúa activo y el Insivumeh alerta sobre peligro de estar cerca de las áreas donde se registra la actividad.

Actividad volcánica del Pacaya vista desde la capital este 20 de febrero. (Foto: Elmer Vargas)

Actividad volcánica del Pacaya vista desde la capital este 20 de febrero. (Foto: Elmer Vargas)

El Insivumeh informó este 20 de febrero que el Volcán de Pacaya se mantiene con nivel alto de actividad y presenta periodos de incremento que puede continuar en los próximos días.

Según un boletín oficial de las 19 horas, el Pacaya mantiene actividad estromboliana -explosiones con columnas de ceniza con alturas de 3 mil msnm- y columnas de ceniza que se desplazan a 15 y 25 kilómetros sobre los flancos sur, suroeste y oeste.

Se observa material incandescente a 300 y 400 metros de altura con balísticos a 500 metros alrededor del cráter. En el flanco sur existe flujo de lava de 1 mil 100 metros de longitud.

La ceniza del coloso se dispersa con dirección este, informó el Insivumeh.

Insivumeh no descarta que la actividad volcánica genere nuevos pulsos de incrementos en las próximas horas o días, lo cual produzca más emisiones de columnas de ceniza, explosiones con caída de balísticos, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Conred estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

También tomar en cuenta que en esta época se están dando cambios climáticos por lo que se genera lluvia débil a moderada, que pueden ocasionar correntadas o lahares por las barrancas y causes de ríos en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

Al Parque Nacional Pacaya y comuna de San Vicente Pacaya se recomienda mantener cerrado el Parque Nacional Pacaya, por la alta actividad de los últimos días, ya que existe peligro de avalanchas, explosiones, balísticos, quemaduras o daños mayores.

Para el tráfico aéreo

A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda mantener las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes, principalmente en el volcán de Pacaya y Fuego, por presencia de ceniza a una distancia entre 15 a 25 kilómetros en los flancos oeste y suroeste.

Recomienda a la Dirección General de Caminos y Provial tomar las precauciones por las lluvias en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito, por correntadas y/o lahares que se puedan presentar, principalmente al paso de los ríos, Puente Las Lajas a Los Lotes y vuelta del niño.

Pide que el Inguat instruya a guías y turistas, en el ascenso y permanencia en las áreas peligrosas en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

A las municipalidades de San Juan Alotenango y Acatenango recomienda no permitir el ascenso ni acampar en la zona de la meseta del volcán de Fuego, por estar expuestos a caída de balísticos.

El Volcán de Pacaya registra actividad desde hace varios días. (Foto Prensa Libre: Conred)

Volcán de Fuego

En el transcurso de la noche y madrugada se han observado explosiones débiles y moderadas, en un rango de 8 a 12 por hora, expulsando columnas de ceniza a 4 mil 500 y 4 mil 800 msnm. (14763 a 15748 pies) que el viento desplaza al flanco sur, suroeste a una distancia de 15 a 20 kilómetros, reportándose caída de ceniza en las aldeas de Morelia, Santa Sofía, Panimaché y San Pedro Yepocapa.

Las explosiones generan retumbos y ondas de choque, causando vibración de techos y ventanas de aldeas en el flanco oeste y suroeste.

El viento fuerte remueve ceniza suelta formando cortinas de ceniza en las faldas del volcán. Se observan avalanchas en dirección de las barrancas, Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda. Las explosiones moderadas.

Volcán Santiaguito

Se observa el cráter del Domo Caliente, con desgasificación principalmente compuesta de vapor de agua y explosiones débiles y moderadas, acompañadas de ceniza a una altura de 3 mil msnm. (9 mil 842 pies) desplazándose al oeste y suroeste.

Debido al viento fuerte por la noche se sintió olor de azufre en la aldea Las Marías y otras en esta zona. Continua la actividad extrusión de lava en bloques en el cráter, generando avalanchas de bloques y Ceniza, en los flancos, oeste y suroeste.

Lea también: Migración: Aforo y distanciamiento por coronavirus impiden mayor emisión de pasaportes

Debido a lo inestable del material en el cráter existe la probabilidad de flujos piroclásticos moderados a fuertes, por lo que no se debe de permanecer cerca ni dentro de los causes de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Por el momento no se han generado flujos de lava.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.