Comunitario

Voluntarios digitales: Cómo puede un ciudadano comparar resultados entre actas electrónicas y la información oficial (sin que sea vinculante)

Cualquier ciudadano puede participar como voluntario digital en un proceso de corroboración electrónica de los resultados electorales del 25 de junio como un ejercicio cívico no vinculante.

Elecciones Generales Guatemala

La iniciativa usará el Acta Final de Cierre y Escrutinios de la Junta Receptora de Votos, más conocido como “Acta #4”, para verificar los resultados del sistema TREP del TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un intento por generar auditoría ciudadana postelectoral en tiempo real de los resultados de las votaciones del 25 de junio próximo, la Fundación Herencia Cultural Guatemalteca (HCG) convoca a los guatemaltecos a participar como algo que ellos llaman “fiscales digitales”. Se trata de la verificación de datos a través de la digitalización colectiva de miles de documentos oficiales.

El 25 de junio de 2023 serán las Elecciones Generales en Guatemala para elegir mediante sufragio al presidente y vicepresidente de la República; diputados al Congreso por Listado Nacional y por Distrito; corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Unos 9.3 millones de ciudadanos están registrados para votar, distribuidos entre aproximadamente 25 mil mesas receptoras de voto. En promedio, cada tiene asignados a 375 ciudadanos para emitir su voto mediante 1 papeleta física que deben marcar por cada elección.

¿Cómo funciona la corroboración digital ciudadana?

El voto de cada ciudadano es secreto, y se protege sustancialmente el día de las elecciones, fundamentalmente por los voluntarios de las mesas de votación. Estos, tras el cierre de las urnas, realizan la sumatoria de los votos individuales emitidos en su mesa y los cuentan frente a los fiscales de mesa de cada partido, quienes fiscalizan el conteo.

Los totales de votos contados de cada mesa son consignados en un documento legalmente denominado Acta Final de Cierre y Escrutinios de la Junta Receptora de Votos, pero es más comúnmente conocido como “Acta #4”. La sumatoria nacional ocurre con base en estas actas y el sistema electoral solamente reconoce estos documentos como válidos

De acuerdo con datos de HCG, cada mesa de votación produce un Acta #4 por cada elección, o sea, cinco de estas por mesa. Los que significa que las aproximadamente 25 mil mesas de votación producirán unas 125 mil Actas #4 el 25 de junio. Cada documento contiene Unos 30 datos, sumando en total casi cuatro millones de datos por verificar.

Cada dato está compuesto por tres dígitos, lo que significa que serán más de 10 millones de números distribuidos entre los cinco tipos de elección. Tres de estas elecciones (Presidencia, Listado Nacional y Parlacén), producen datos que son iguales en todas las mesas de votación. En cambio, cada uno de los 23 distritos electorales tiene sus propias elecciones de diputados, al igual que los 340 municipios.

“Debido a la naturaleza autónoma y temporal de las mesas de votación, el Acta #4 nace como un documento que es propiedad de la ciudadanía, y por lo tanto, es de acceso público. La legitimidad de la democracia guatemalteca emana de estos documentos, justamente porque nacen públicos y todos tenemos derecho a verlos, verificando que se respete nuestra voluntad por elegir a nuestros gobernantes”, describe HCG.

De ahí que todas las Actas #4 deben ser publicadas en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al finalizar el escrutinio, la misma noche de las elecciones. Al ser de acceso público, Fiscal Digital tomará esos documentos y los fiscales digitales voluntarios verificarán los datos como se describe a continuación.

Cómo se catalogan las comparaciones

Todas las imágenes utilizadas por Fiscal Digital son las mismas que utiliza el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) del TSE. Esto puede verificarse descargando los archivos digitales y obteniendo su HASH (firma electrónica) SHA 256, mediante cualquier herramienta gratuita del internet que hace este trabajo criptográfico.

Esa firma es equivalente al código genético del cuerpo humano, pero del cuerpo digital de cada archivo: no se puede falsificar. Las firmas pueden ser comparadas contra las oficiales del TSE en el TREP, demostrando que se usan los mismos documentos primarios que el TSE para llegar a las conclusiones.

La herramienta únicamente mostrará si existen o no diferencias entre los resultados de Fiscal Digital y el TREP. Esto permite a cada persona utilizar los documentos oficiales para llegar a sus propias conclusiones acerca de los datos específicos de cada mesa, municipio o distrito electoral.

En esa línea, la plataforma mostrará cuatro estados de la información:

  1. Datos cuadran: todo lo producido por el TREP y Fiscal Digital es igual.
  2. Ganadores cuadran: los votos no son los mismos, pero los ganadores de las elecciones sí.
  3. Nada cuadra: no hay datos que sean iguales, tanto de votos como de ganadores de elecciones.
  4. Esperando datos: todavía no tenemos datos del TREP y de Fiscal Digital para mostrar.

Esos cuatro estados serán representados por colores en un mapa interactivo que permite a quien visita la página de FiscalDigital.net explorar cada una de las cinco elecciones, ahondando por Distrito Electoral, municipio, centro de votación hasta llegar a la mesa de votación.

Cómo ser voluntario digital

Prácticamente, cualquier persona que tenga un teléfono inteligente (smartphone) y cuente con un número telefónico guatemalteco (+502) o salvadoreño (+503), con lo cual se abre la oportunidad a personas del vecino país a participar.

No será necesario que cada usuario verifique un Acta #4 completo, ya que el sistema permite verificar dato por dato. Adicional, no solo se dependerá del trabajo de los voluntarios, ya que, Fiscal Digital apoyará el esfuerzo humano con tres distintos tipos de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por su siglas en inglés).

Para participar, cualquier persona puede seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal de Fiscal Digital
  2. Dar clic en el botón ¡PARTICIPA!
  3. Ingresar los datos requeridos:
    1. Seleccionar país (Guatemala o El Salvador)
    2. Número de teléfono (+502 o +503)
    3. Correo electrónico (opcional)
    4. Aceptar términos y condiciones
    5. Validar
  4. El sistema envía un código por MSM al teléfono registrado
  5. Ingresar el PIN y dar clic en Registrar
  6. Al aparecer el mensaje de bienvenida, hacer una captura de pantalla y guardar el código de usuario.
  7. Ingresar al sitio https://jobs.stakwork.com/workers
  8. Seleccionar la opción LOGIN y luego en EXISTING USER
  9. Ingresar el Código de usuario (de la captura de pantalla/ y clic en Recuperar sesión
  10. Elegir idioma de preferencia y completar el tutorial
  11. Para participar como fiscal digital, dar clic en el botón START

Origen de la iniciativa

Durante las Elecciones Generales de 2019, el sistema TREP colapsó la noche de las votaciones, por lo que hubo señalamientos contra el TSE, ya que no cuadraban actas digitadas con lo que aparecía en la plataforma. En otros casos se repetían los datos.

A raíz de eso, un grupo de voluntarios guatemaltecos y latinoamericanos desarrolladores de tecnología, unieron esfuerzos para construir una herramienta de código abierto tres semanas después de las votaciones. Unas 1 mil 500 personas se inscribieron para ser fiscales digitales para verificar todas las Actas #4, aunque no fue posible terminar la auditoría.

La primera razón por la que no se culminaría la auditoría fue porque el TSE, por primera vez en la historia, publicó los resultados oficiales en solo cuatro semanas (en elecciones pasadas tomaba hasta tres meses), lo que hizo que muchos voluntarios dejaran de digitalizar las actas.

Cabe destacar también que los resultados de la verificación de Fiscal Digital únicamente tienen como finalidad la auditoría social y lo que hace es comparar la totalidad de los resultados oficiales contra los resultados de todas las Actas#4. Esto quiere decir que no son vinculantes.

En cambio, el resultado oficial del TSE sí es vinculante y tiene validez jurídica, y se basa en las 340 Actas #6 (un acta por municipio, es decir, la sumatoria de las actas de las Juntas Electorales Municipales con base a las Actas #4) y las 23 Actas #8 (un acta por distrito, es decir, la sumatoria de las Juntas Electorales Distritales basada en la totalidad de las Actas#6).