Ya no hay camas: Hospitales nacionales de Zacapa y Chiquimula cierran sus puertas y ya no recibirán pacientes con coronavirus

Directores de esos centros asistenciales afirman que están a capacidad máxima para atender casos de covid-19, pero el resto de los servicios sí seguirán habilitados para la población.

Publicado el
El Hospital de Zacapa ya no recibe pacientes con coronavirus, porque ya están colapsados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Hospital de Zacapa ya no recibe pacientes con coronavirus, porque ya están colapsados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Tal y como ocurrió con el Hospital Temporal del Parque de la Industria en la capital, los hospitales nacionales de Chiquimula y Zacapa se vieron obligados a cerrar las puertas y no recibirán más pacientes contagiados con coronavirus, pues las autoridades afirman que sobrepasaron su máxima capacidad.

El anuncio lo hicieron este miércoles, 8 de septiembre, las autoridades de los hospitales de Chiquimula y Zacapa, quienes aseguran que ya no tienen espacio para más pacientes covid-19.

Gabriel Xitumul, director del Hospital Nacional de Chiquimula “Carlos Manuel Arana Osorio”, confirmó que el centro asistencial está colapsado debido a la cantidad de pacientes con coronavirus que llegan.

Xitumul señaló que “lamentan la decisión”, pero que ya les es imposible atender a más pacientes pues ya no tiene espacio.

Añadió que se ha informado que los servicios del resto del hospital continuarán habilitados; sin embargo, han solicitado a los cuerpos de socorro trasladar hacia otros hospitales aquellos que sean pacientes positivos de coronavirus y requiere intervención médica.

En Zacapa

Por su parte, autoridades del Hospital Regional de Zacapa informaron que el área de hospitalización para pacientes con covid-19 llegó a su límite y que ya no hay más camas disponibles.

Por medio de un comunicado, el doctor Guillermo Villatoro, director del centro asistencial, mencionó que los pacientes covid-19 con cuadros clínicos severos y en estado crítico aumentaron en los últimos días, lo que causó el colapso del área de hospitalización para pacientes con coronavirus.

“Ya no tenemos más capacidad. Hemos llegado al límite y no contamos con espacio para colocar más camas”, señaló Villatoro

Es por eso que se tomó la decisión de no permitir ingreso de más pacientes con coronavirus, aunque hizo énfasis en que el resto de los servicios como emergencia, cirugía, pediatría, ginecología y consulta externa seguirán funcionando con normalidad.

“Los contagios por covid-19 aumentaron en los últimos días. Todas las camas que se tienen ya  están ocupadas, no se imaginan lo difícil y doloroso que es para el personal de Salud informarle al enfermo y a los familiares que no tienen espacio para ingresarlo”, resaltó Villatoro.

 

Hospital del Parque de la Industria

Autoridades del Hospital Temporal Parque de La Industria informaron el miércoles 1 de septiembre que debido al aumento de casos de coronavirus en Guatemala, el centro asistencial llegó a su máxima capacidad de atención, por lo que se vieron obligados a no recibir más pacientes.

Ese día el hospital, exclusivo para atender a pacientes covid-19, tenía 380 pacientes, lo que significa el 150% de su capacidad.

Ha pasado una semana desde el cierre de ese hospital, y todavía no recibe pacientes covid-19, puesto que no tienen suficientes medicamentos.

Médicos de ese centro asistencial dijeron que las medicinas e insumos que tienen solo les alcanza para los enfermos que están atendiendo.