#YoQuieroMiDPI, exigen los usuarios

Los atrasos en la emisión y entrega del DPI por parte del Renap han sido constantes, y así empiezan a ser ahora las exigencias de los usuarios.

Diferencias entre Renap y Easy Marketing se traducen en que miles de guatemaltecos no tengan documento de identidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diferencias entre Renap y Easy Marketing se traducen en que miles de guatemaltecos no tengan documento de identidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de redes sociales y Prensalibre.com, los ciudadanos manifiestan su queja. Quienes no hayan obtenido aún su carné podrán referirse en las redes sociales a ello con el hashtag #YoquieromiDPI.

En la actualidad existen 350 mil documentos en proceso de impresión.

La crisis ha sido constante desde el inicio de funciones del Renap, debido a duplicidades y errores en el registro de nombres; el problema actual se debe a la finalización del contrato con la empresa emisora, el cual tiene una cifra límite de documentos emitidos.

Demasiado esperar

Juan Cuéllar indicó que tramita su tercer DPI. Las otras veces ha sido tardada la entrega, por lo que considera que en esta ocasión llevará mucho más tiempo de lo estipulado.

Documento en trámite

Gregwing Dubón solicitó su DPI el 28 de junio último. Según el portal web del Renap,  sigue en el paso 3 de 6, el cual indica que fue enviado a impresión.

Esperanza perdida

Karla Sandoval, quien tramitó su carné por primera vez el 2 de noviembre pasado, ya perdió las esperanzas de que en dos meses pueda obtenerlo.

Tiempo perdido

Byron Álvarado, abogado y notario, lleva desde el 25 de julio de este año sin tener su credencial, pues  al consultar el trámite aparece aún en la etapa 2 de las 6.

Cuatro meses sin respuesta

Emersson Martínez indica que desde el 14 de julio pasado hizo su trámite y  todavía  no  obtiene nada. “Su DPI aún no está, venga a finales del otro mes”, recibió por respuesta.

Desesperado por tardanza

Rafael Zas Gómez, quien es originario de Chimaltenango, está desesperado por la tardanza que hay para poder darle fin al proceso que empezó el 19 de julio de 2016.

Guatemalteco indocumentado

Omar Hernández, originario de Santa Catarina Pinula, tramitó desde el 18 de julio su DPI. El 14 de noviembre preguntó y le dijeron que regresara a mediados de diciembre.

El calvario sin fin

La tardía emisión del DPI no es novedad. En los últimos 11 años la relación entre el Renap e Easy Marketing ha tenido inconvenientes.

23-11-2015 Congreso, en medio de señalamientos de fraude, aprueba el decreto 90-2015, que crea el Renap.
29-12-2008 Easy Marketing es contratada para imprimir 11.5 millones de DPI.
2-1-2009 Cuatro jóvenes de Tiquisate, Escuintla, reciben su DPI.
2010 Renap tarda cinco meses en entregar el DPI. También se detecta duplicidad en la asigación del Código Único de Identidad (CUI).
7-3-2016 Amplían el contrato con Easy Marketing, que debe emitir 500 mil DPI más, para totalizar 12 millones.
Junio de 2016 Renap adquiere Q20 millones dos millones de tarjetas para emitir DPI, en espera que Easy Marketing entregue en propiedad las impresoras al concluir el contrato.
14-11-2016 Unas 350 mil personas no reciben su DPI por una disputa entre Renap e Easy Marketing, anterior a la liquidación de los contratos y entrega de impresoras. El Renap necesita una de las tres impresoras para comenzar a imprimir el DPI.
18-11-2016 La PDH busca a través de un amparo garantizar la emisión de DPI.

Usuarios se expresan 

En redes sociales, los guatemaltecos utilizaron el hashtag #YoQuieroMiDPI para denunciar su caso. Estos son algunos de ellos: