Zoológico La Aurora reanuda atención al público este martes y estos protocolos deben cumplir los visitantes

Visitantes deben cumplir protocolos de prevención durante su recorrido en el Zoológico La Aurora que reanuda atención este 25 de agosto.

Publicado el
El Zoológico La Aurora cuenta con variedad de especies para deleite de los visitantes. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)
El Zoológico La Aurora cuenta con variedad de especies para deleite de los visitantes. (Foto Prensa Libre: Tomada de video del gobierno)

Este lunes 24 de agosto el presidente Alejandro Giammattei junto a funcionarios de gobierno dieron la reapertura del Parque Zoológico la Aurora, en la capital.

El mandatario informó que el recinto se habilitará en el 50 por ciento de su capacidad de aforo y por estar el municipio de Guatemala en alerta roja, aún no estarán habilitados los   juegos mecánicos y comedores, los restaurantes tendrán que habilitar mesas al aire libre.

Pidió a los que visiten el recinto mantener la distancia de 1.5 metros entre personas y al uso de la mascarilla.

Giammattei resaltó que poco a poco estamos entrando a una nueva normalidad que nos obliga a tomar medidas y protocolos por la pandemia del coronavirus.

Resaltó que el trabajo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 y del Ministerio de Salud han permitido el desarrollo de protocolos para la reapertura con normas y asegurar que no haya más contagios de covid-19.

Dijo que con los programas que impulsa el gobierno por la pandemia, se apoyó a empleados del Zoológico que estaban suspendidos.

Agregó que el Zoológico La Aurora es un ícono de la ciudad de Guatemala y que ahora ya se puede visitar, pero siempre se deben mantener las normas de prevención.

Añadió que el recinto es un buen lugar para correr por el entorno que ofrece.

Ana Lucía Vásquez, gerente de Mercadeo del Zoológico La Aurora, informó que el recinto estaba cerrado al público desde el 16 de marzo, luego de que se reportara el primer contagio de coronavirus en e país.

Protocolos que se deben cumplir

  • Al momento del ingreso a los visitantes se les tomará la temperatura y habrá espacios para la desinfección del calzado.
  • Habrá alcohol en gel para las manos y el uso de la mascarilla es obligatorio.
  • No se puede ingerir alimentos y bebidas
  • Podrán ingresar núcleos familiares de no más de seis personas y deben guardar su distancia.

Otros detalles de la reapertura

  • Anunció que el Parque abre la atención al público a partir de este martes 25 de agosto de las 9 a las 16 horas.
  • Explicó que el Parque tiene 14 hectáreas y el aforo es para 14 mil personas, pero por la situación de la pandemia, el aforo será de 5 mil como medida de prevención.
  • El costo de la entrada para niños de 2 a 12 años es de Q16.
  • Jóvenes y adultos Q35 el ingreso.
  • Los adultos mayores pagan Q21 por el ingreso, aunque se espera si ellos y las mujeres embarazadas tendrán horarios específico para la visita.

Giammattei habla de otros temas

También en su visita al Zoológico, el presidente anunció que en los próximos días se dará una noticia deportiva que alegrará a los guatemaltecos, pero no precisó más detalles.

En el tema del comportamiento de la pandemia, Giammattei recordó que en junio pasado unas 58 pruebas daban positivas de 60, ahora el departamento de Guatemala anda en el 21 por ciento y a escala nacional menos del 32 por ciento.

También resaltó que ha bajado la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes y esto influye en la cantidad de personas que se puedan recibir en la reapertura de actividades, según el color de la alerta.

Destacó que entre los avances, van seis semanas de tener casos positivos a la baja en todo el país.

Alejandro Giammattei participa en la reapertura del Zoológico La Aurora. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Albergue Ramiro de León Carpio

El mandatario también visitó el albergue Ramiro de León Carpio, donde se atiende a migrantes.

Informó que han atendido a 4 mil 900 retornados por tierra y por aire. Las personas están 5 días en el albergue, donde se les evalúan su salud, también se les practica prueba de covid-19 y se les brinda alimentación y atención psicológica.

Hay un inventario de dónde provienen los retornados y hay 13 rutas de transporte para distribuirlos en todo el país.

Anunció que habrá una reunión con Migración para gestionar fuentes de trabajo y otros proyectos de desarrollo para que las personas no vuelvan a migrar.

Dijo que el otro año se contratarán 15 mil nuevos maestros y un centro de llamadas tiene 2 mil 500 plazas, para que puedan optar los retornados que llenen los requisitos.