Guatemala

Condenan a ‘Chily Willy’

Reo fue sentenciado a 45 años por el delito de asesinato

William Estuardo García Estrada, alias Chily Willy, fue condenado ayer a 45 años de cárcel por el Tribunal Séptimo de Sentencia que, al calificar la peligrosidad del reo, le modificó el delito de homicidio por asesinato.

El fallo del tribunal, presidido por Marco Tulio Molina, fue dictado por unanimidad a las 14:30 horas, y se estableció que entre las principales pruebas que motivaron la sentencia está la declaración de uno de los testigos propuestos por el Ministerio Público, MP.

Se trata del piloto del autobús urbano que Chily Willy asaltó en julio de 1999, en el que dio muerte con escopeta al pasajero Manuel Vicente Ramírez.

Se le modificó el delito

Aunque el juicio oral contra García Estrada dio inicio por el delito de homicidio, en la lectura de la sentencia el tribunal resolvió modificarlo por el de asesinato, con base en el “record delictivo y grado de peligrosidad del recluso”.

El debate público inició el 7 de noviembre último, y en la fase de conclusiones el fiscal del caso, Leopoldo Liu, solicitó pena de prisión de 40 años.

De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de julio de 1999 en la 26 calle y 17 avenida, zona 5, cuando el ahora condenado se subió al autobús urbano junto a otras personas para robar a los pasajeros.

Al respecto, el fiscal Liu externó su satisfacción por la resolución judicial.

Condena anulada

A finales de 1999, García Estrada fue condenado a 50 años por el mismo delito, y en esa ocasión la judicatura también modificó el delito de homicidio por asesinato.

Sin embargo, en 2000, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones anuló el fallo, debido a que la defensa del imputado justificó que se emitió sentencia por otro ilícito.

El condenado fue detenido el 18 de julio de 1999, cuando se encontraba internado en el Hospital Roosevelt por haber sido herido de bala en una pierna. Actualmente, purga condena de 10 años de cárcel por el delito de lesiones gravísimas.

ESCRITO POR: