Congreso de la República publica lista de empleados

Salarios arriba de Q30 mil para empleados de renglón 011, que gozan de un aumento anual según el Pacto Colectivo

Hasta ahora, uno de los mayores secretos del Organismo Legislativo era cuántos empleados y los sueldos que se les pagaban. Intentos de conocer a través de Información Pública estos datos siempre fueron desvanecidos, entre excusas de “violación de la privacidad”, hasta el peligro de exponer a los trabajadores a extorsiones.

Sorpresivamente y a tres días de tomar posesión la Octava Legislatura, se presenta en la página web de este organismo el listado, actualizado hasta el 15 de enero de 2016, de los sueldos de los trabajadores, por ubicación, puesto y desde cuándo pertenece a la planilla legislativa. 

Secretarias que ganan arriba de Q30 mil quetzales, fotógrafos con sueldo de Q19 mil y una enorme cantidad de conserjes que ganan de Q5 mil hasta arriba de Q20 mil es lo que sale a luz con la publicación, en la página del Congreso de la República de Guatemala, de la lista de empleados de todas las bancadas.

El ofrecimiento de hacer pública esta nómina fue una de las primeras ofertas del presidente entrante del Organismo Legislativo, Mario Taracena Díaz Sol, quien ofreció destapar las plazas que fueron entregadas a diputados a cambio de apoyo político y que de hecho eran una moneda de curso en la reciente elección de Junta Directiva.

Salarios-2.JPG

Asímismo es notable la enorme cantidad de personal que tienen ciertas comisiones que no reportan mayor actividad pública, o bien los asesores y equipo de apoyo para determinados diputados.

También es notoria la desigualdad y la falta de clasificación de puestos y especialidades, pues mientras un médico del jardín infantil del Congreso gana Q12 mil, hay conserjes y asistentes que duplican ese salario.

El tema de los sindicatos y los cuestionados pactos colectivos también resaltan en el listado, donde una secretaria del Sindicato de Trabajdores del Congreso (Sintracor), devenga Q30 mil 243, mientras un asistente financiero del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (Stol), recibe cada mes Q25 mil 188.20, ambos con una antiguedad laboral máyor de 10 años.

Salarios-3.JPG