Con el mensaje, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas se llevó a cabo la caminata para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, actividad en la que participaron representantes de organizaciones en defensa de ese sector.
La violencia sexual, violencia intrafamiliar y patrimonial son algunos de los casos que predominan en varios municipios de Sacatepéquez, según Abigail de León, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Aseguró que Sumpango, Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y Jocotenango son los municipios que resaltan por hechos de violencia sexual.
En Cobán, Alta Verapaz, decenas de mujeres se movilizaron desde el lugar conocido como Puente Nuevo hacia el parque central en donde gritaron consignas en demanda de una cultura de paz para el género femenino.
Por la tarde, en la Sociedad de Beneficencia se realizará el segundo festival internacional de Títeres en conmemoración de este día.
En San Cristóbal Verapaz se efectúa un foro con mujeres de las comunidades de Baleu y Las Pacayas así como actividades lúdicas.
Organizaciones de mujeres de Sololá dieron a conocer el lunes último que durante el proceso de posicionamiento en la sociedad han encontrado una serie de limitantes, lo que demuestra que ese sector sigue siendo marginado y víctima de la violencia
Catarina Quino, coordinadora de la Asociación de Mujeres Luqueñas de San Lucas Tolimán, dijo que en los últimos años han visto un incremento en el número de casos de violencia en contra de mujeres, pero que estos no son resueltos en los tribunales de forma satisfactoria.
En Jalapa, mujeres recorrieron las principales calles de la cabecera para exigir el cese de la violencia en cintra de ese sector.
Lorena Cabnal, de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, indicó que se efectúa la marcha marcha para hacer eco en la población y en las autoridades para que se respeten los derechos de las mujeres.
La Red Departamental de Maternidad y Paternidad Responsable de Escuintla conmemoró este martes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
con una serie de actividades en el parque La Unión, en la cabecera.
“Como parte del evento fueron colocados kioscos educativos y se realizaron dramatizaciones sobre las distintas formas de violencia contra la mujer”, dijo Rosa Vallejos, trabajadora social del Centro de Salud de Escuintla.
En Quetzaltenango, mujeres de diferentes sectores efectuaron una caminata pacifica para pedir el cese de la violencia y mejores oportunidades de trabajo.
Rosa Machic, de la Pastoral de la Mujer de la parroquia de San Pedro Apóstol de Almolonga, dijo que es necesario que las mujeres denuncien todo maltrato ya que la secuela repercute con los hijos.
Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicaron que en Coatepeque, Quetzaltenango, prevalece todo tipo de maltrato contra la mujer, pues en lo que va del año han recibido 78 denuncias.
José Maldonado, delegado de la PDH, dio a conocer que a nivel internacional cada 25 de noviembre se celebra el Día de La No Violencia contra la Mujer.
Con información de M. López / E. Sam / É. Sáenz / H. Oliva / C. Ventura / M. Sandoval / A. Coyoy