La postura del Consejo se reveló en una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, a la que también asistió la directora de Auditoría Gubernamental de la Contraloría General de Cuentas, Elizabeth Pacajá.
Denuncias
Integrantes del Consejo Consultivo explicaron durante la audiencia que en junio pasado se emitió un acuerdo contra el proceso de adjudicación. Al final de la cita se negaron a dar declaraciones.
Entre las supuestas irregularidades resalta la dualidad de funciones de la empresa beneficiada y la falta de mérito para efectuar la compra por excepción.
Además, señalaron que no se justificaba la modalidad de excepción para el contrato.
Rudy Gallardo, director ejecutivo del Renap, explicó que la opinión del Consejo se conoció después de haber firmado el contrato y, además, no es vinculante.
Agregó: “Su negativa —del Consejo— era por la figura de contratación, y es lo que el Directorio ha valorado que está en ley, es viable y necesaria ante las circunstancias”.
Lesividad
Pacajá señaló que esta semana finaliza una auditoría en la que se documentan algunas irregularidades en el contrato.
“Si en efecto resulta improcedente se va a recomendar que se rescinda el contrato de méritos”, añadió Pacajá.
Gallardo comentó que se espera la autorización de la Cancillería para que comience la emisión de DPI a connacionales en los consulados en EE. UU.
Procesos dudosos
Contratos entre Easy Marketing y el Renap han sido cuestionados.
La empresa se creó en enero del 2007, y en el 2008 ganó su primer contrato con el Renap, por Q868 millones para proveer programas informáticos, equipo de cómputo e impresión del documento de identidad.
El contrato fue cuestionado en su momento por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Tres exempleados del Renap afrontan proceso penal por la adjudicación de ese contrato.
DPI en el exterior
El proceso es incierto y no hay fecha para que comience la emisión.
Hay al menos 1.8 millones de guatemaltecos en el extranjero sin el nuevo documento de identidad.
El Renap extendería el DPI por medio de consulados móviles, sujetos a calendarización elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque aún no ha definido fecha para el comienzo de gestiones.
El costo del DPI sería de US$55 —Q438—, que incluye el documento y gastos de envío.