Diversión se amplía

Un galeón pirata será el principal foco visual de la nueva área del parque de diversiones Xetulul, del Instituto de Recreación de los Trabajadores de Guatemala (Irtra) que está en plena construcción en un área de 3.27 manzanas, en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

Preview infografía  El parque Xetulul contará con una nueva zona de juegos.
Preview infografía  El parque Xetulul contará con una nueva zona de juegos.

Bajar artículo completo en formato PDF – 1.41 MB-

El proyecto de ampliación, que costará Q120 millones, tendrá el Caribe como tema, por lo que dispondrá de un pueblo inspirado en Lívingston, Izabal, y una réplica a escala del Castillo de San Felipe, que formará parte de uno de los divertidos juegos: la Batalla Acuática, donde pequeños barcos, en circunvalación, disparan chorros de agua y a su vez son “atacados” por cañones a presión desde las orillas, explicó Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra.

“Los visitantes nos pedían un área con más árboles y con algunos juegos de agua en Xetulul, y a partir de ahí surge este ambiente, donde los juegos se dedican más a niños y jóvenes. Incluso hay un área para infantes menores de 4 años”, indicó Castillo Sinibaldi.

Otro de los atractivos fue recuperado de la finca original: un viejo trapiche que fue restaurado y funcionará para extraer jugo de caña, que se venderá como refresco, pero también se usará para fabricar panela y otros dulces.

Éxito

Tan solo en el 2013 el parque temático Xetulul recibió 533 mil 471 visitantes, en tanto que al parque acuático Xocomil llegaron 786 mil 210; en la gran mayoría de casos son grupos familiares.

“Los juegos tienen alto grado de emoción, pero bajo grado de adrenalina, por lo que podrán ser compartidos por todas las edades”, refirió Manuel Valdés Berthet, gerente general del Irtra, quien espera que la nueva área atraiga más visitantes.

Avance

Durante una visita al proyecto fue posible ver el avance de los trabajos de cimentación de los nuevos juegos, la construcción del castillo y el galeón, que aún están en fase “gris”.

“Las plazas, sendero, edificios y juegos se distribuyeron de tal manera que se priorizó la conservación de los enormes árboles del entorno, para brindar frescura y un descanso visual”, dijo Castillo, quien destacó que la obra es efectuada por arquitectos y trabajadores del Irtra, para ahorrar recursos y darles mayor agilidad a los trabajos, cuya finalización está prevista para noviembre.