Saúl Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del HRO, explicó que no tienen otra opción ya que sus peticiones de que sean pagados los salarios de cuatro meses atrás no han sido solucionadas y solo han sido engañados por las autoridades.
Resaltó que se les canceló Q1.7 millones, pero esto solo cubrió el salario de 114 empleados, pero aún están pendiente de pago 128 trabajadores más que suman Q2 millones, ante lo cual continuaron con el cierre de la consulta externa por tercer día y la prohibición del ingreso de visitantes al nosocomio.
Hoy es el cuarto día en que se detiene la atención a pacientes en el nosocomio, lo que afecta afectando así a quienes tenían citas programadas y cirugías, las cuales no se practican desde la últimas dos semanas de diciembre.
Nohemí Reyes, sindicalista, dijo que continuarán apoyando el paro de los trabajadores ya que nunca se había vivido una crisis igual en los últimos 10 años.
Reyes refirió que continuarán con las acciones hasta que los salarios de sus compañeros sean cancelados en su totalidad.
Pacientes consultados mostraron su inconformidad con el cierre pero culparon a las autoridades de gobierno al no sustentar la crisis económica por la que ellos mismos han dejado que esté el país.
En Chiquimula
Trabajadores de Salud cerraron este lunes la consulta externa del Hospital Nacional de Chiquimula, como una medida de protestas por el atraso en el pago de salarios.
La medida afecta a decenas de pacientes que desde horas de la madrugada llegaron para recibir atención médica.
Sindicalistas de Salud de este departamento indicaron que continuarán con las medidas si las autoridades no solucionan el problema de forma inmediata.
En Huehuetenango
Salubristas de Huehuetenango ocuparon este lunes las instalaciones de la Jefatura de Área en oposición a la destitución de 300 trabajadores de Salud.
Silman Palacios, del sindicato de trabajadores de Salud, dijo que aparte de las destituciones gran parte de los trabajadores no ha percibido salario desde hace cuatro meses.
Agregó que esa problemática agrava la situación del sistema de Salud, pues en el departamento hay desabastecimiento de medicamentos e insumos.
Los inconformes exigen la destitución de las autoridades locales de Salud, a quienes responsabilizan de la crisis.
En Retalhuleu
Representantes de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Retalhuleu exigen este lunes a las autoridades la renovación de contratos de trabajo de unas 48 personas.
Los trabajadores, contratados en el renglón 011 en el 2014 llegaron a las instalaciones de la Dirección del Área de Salud, en la zona 1 de la cabecera, para dar a conocer la problemática.
Luis de León, secretario departamental del sindicato de esa ciudad, comentó que al no renovar el contrato se incumple con el pacto colectivo y un acuerdo que existe entre autoridades.
Explicó que a las personas que no se les ha renovado el contrato laboraban en puestos de Salud de los nueve municipios.
En Quiché
En el Hospital Regional de Quiché También se reportan irregularidades en la consulta externa, debido a que algunos trabajadores de ese nosocomio no han recibido salario desde hace más de cuatro meses.
Pacientes que esperan atención en ese hospital exigen al Gobierno que solucione esa problemática.
Con información de A. Martínez / J. Tizol / E. Paxtor