Guatemala

Crisis, crimen y pobreza es el legado de Portillo

Reducir la desigualdad y buscar recursos, retos a cumplir

La época de ofrecimientos y proselitismo terminó. A partir de hoy, las autoridades electas tienen 17 días para tomar el timón y conducir a buen puerto a Guatemala, el tercer país más pobre de América.

La administración del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) hereda a sus sucesores una Nación con las arcas vacías, altos niveles de inseguridad y mucha pobreza, según el último informe del Banco Mundial.

De acuerdo con este organismo internacional, Guatemala tiene una desigualdad social tan grande, que el 56.2 por ciento de los 11.2 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza y el 15.7 por ciento en pobreza extrema.

Reto difícil

Revertir esta situación será complicado para las nuevas autoridades, debido a que si bien encontrarán una condición macroeconómica estable, las arcas fiscales están vacías y el sistema tributario destrozado Esto debido a que la CC suspendió el cobro de varios tributos.

Para el próximo año, se calcula que la captación de impuestos se reducirá en más de Q3 mil millones.

Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, asegura que el nuevo gobierno ?no podrá hacer nada, si no efectúa una reforma fiscal que eleve o establezca nuevos tributos?.

También habría que montar una estructura que permita combatir el contrabando. Según dijo el presidente Alfonso Portillo, este delito está restando ingresos al Estado por unos Q1,500 millones al año.

Avanzar en este sentido será complicado para las nuevas autoridades, porque deberán buscar apoyo en el Congreso, y allí las cosas no serán fáciles, debido a que el futuro partido gobernante no tendrá mayoría.

Sin presupuesto

Una de las primeras solicitudes que llevará el Ejecutivo al Congreso será la modificación del Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Nación.

El nuevo gobierno deberá adaptarse al presupuesto con el que el FRG trabajó este año -Q33 mil millones-, ya que por falta de quórum, el Legislativo no aprobó el gasto programado para el 2004.

Esta condición dificulta el panorama para que las autoridades electas puedan cumplir con los ofrecimientos de mejorar la seguridad, salud y educación.

Los acuerdos de paz

La discriminación, la falta de tierras para los campesinos, la escasez de vivienda y todos los compromisos contenidos en los acuerdos de paz también son parte de los desafíos.

Los organismos pro derechos humanos insisten en la necesidad de reducir el gasto militar.

El desafío es ver cómo el nuevo presidente le resta al Ejército parte de los Q1,500 millones que la institución castrense tiene asignados.

Nineth Montenegro, diputada por la Alianza Nueva Nación (ANN), criticó al FRG por haber priorizado el gasto militar, en detrimento de la seguridad ciudadana, pese a que durante los últimos once meses se cometieron más de dos mil 800 homicidios.

Salud y educación

La red hospitalaria nacional también está en crisis: falta personal, equipo y medicinas. Educación enfrenta problemas: los almuerzo escolares no llegaron en un 100% y los maestros piden aumento salarial, entre otras cosas.

La corrupción

Para Alvaro Velásquez, analista independiente, el nuevo gobierno deberá poner todo su esfuerzo en combatir las estructuras de corrupción que deja el FRG.

Datos de la organización Acción Ciudadana señalan que los casos de corrupción denunciados durante la administración Portillo suman unos Q2,500 millones.

Junto a la corrupción, se fortalecieron en las instituciones del Estado las influencias del narcotráfico y el crimen organizado.

Las nuevas autoridades deberán comenzar por combatir estos flagelos.

Sectores de la sociedad han pedido la destitución de algunos funcionarios, como el fiscal general, Carlos de León Argueta; el superintendente de administración tributaria, Marco Tulio Abadío, y el contralor general de Cuentas, Oscar Dubón.

Paciencia

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), en su carta económica de diciembre, llama a los guatemaltecos a tener ?paciencia?, porque los meses que vienen ?serán difíciles?.

Asegura que el nuevo Gobierno debe plantearse tres objetivos fundamentales: consolidar el equilibrio macroeconómico, construir las bases del crecimiento económico y alcanzar un desarrollo social congruente con los dos primeros objetivos.

Propone, además, la descentralización del Estado, promover la transparencia, modernizar el sistema de justicia, el desarrollo y la seguridad de los ciudadanos.

Seguridad

??? Urgen políticas efectivas para combatir la inseguridad:

La violencia y la delincuencia común se han convertido en parte de la vida de los guatemaltecos.

Las estadísticas son alarmantes, por lo que el próximo gobierno tendrá que vencer el reto de devolver la tranquilidad a los habitantes y establecer políticas claras para frenar ese flagelo.

Durante la administración del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), hubo un ministro de Gobernación cada año, pero ninguno tuvo la capacidad para dar seguridad a la población.

Las estadísticas hablan por sí solas, y los hechos delincuenciales no cesan.

Durante este año la inseguridad se incrementó en un 163 por ciento. El número de asesinatos sobrepasa los 3 mil, según datos de la Instancia de Monitoreo de Seguridad Pública.

Por si fuera poco, más de 200 mujeres han perdido la vida en forma violenta.

Asimismo, cada hora es robado un vehículo, el número de asaltos a buses es incontable, y la cantidad de muertos por esos hechos delictivos sobrepasa el centenar en el 2003.

El crimen organizado, la corrupción, el contrabando y los secuestros son ?el pan nuestro? de cada día.

Este panorama hace que el nuevo presidente y su equipo tengan por delante un compromiso con toda la sociedad, urgente de atender.

Crimen

??? Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica:

? Asaltos a buses: Según las estadísticas, el promedio es de diez al día.

? Asesinatos: más de 3 mil en lo que va del año.

? Robo de autos: uno cada hora.

? Crimen organizado: crece sin control; hay pocas detenciones.

? Pandillas: hay más de 400 en el país.

Inversión

??? Combate a pobreza y desarrollo social, algunas prioridades:

Guatemala necesita una reforma profunda para salir adelante en el combate a la pobreza y lograr el desarrollo social y económico

Nathalie Cely, consultora internacional, indicó que el gasto social promedio que el Estado destina por cada habitante se ha reducido en los últimos dos años.

Destacó que la pobreza afecta a más del 50 por ciento de los guatemaltecos, y que la pobreza extrema pasó del 15.7 al 21.5 por ciento. ?La brecha entre pobres y ricos también aumentó?, lamenta.

Todo esto se ve agravado por una inversión pública errada, por erogaciones como el pago a los ex patrulleros civiles o transferencias al Ejército, opina Orlando Blanco, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).

La mala administración del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), hizo que el gasto social fuera deficiente, lo cual dejó de beneficiar a millones de guatemaltecos que viven en pobreza y pobreza extrema.

Los fondos sociales, como el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y el Fondo de Inversión Social (FIS), lejos de ser instituciones para llevar desarrollo, se convirtieron en botines que el gobierno de turno utilizó para sus intereses partidarios.

El reto en el gasto social…

??? Diversos sectores consideran que el gasto social debe ser más eficiente:

? Transparencia, se requiere calidad en la inversión social.

? Los fondos sociales deben ser reestructurados para eliminar la corrupción.

? Combate a la pobreza mediantes un gasto social eficiente, las nuevas autoridades deben combatir la extrema pobreza.

Economía

??? Reactivación, libre comercio y reforma fiscal:

Reactivación de una economía estancada durante los últimos cuatro años, un tratado de libre comercio con Estados Unidos que ha comenzado a mostrar su rostro negativo, y el desarrollo de una reforma fiscal que podría implicar el establecimiento de nuevos tributos, serán algunos de los retos económicos del gobierno por estrenarse.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), en su última carta económica señala que será necesario mantener la estabilidad macroeconómica y mejorar la productividad del sector exportador.

Señala, además, que las nuevas autoridades de Finanzas deberán efectuar una reforma fiscal profunda que ponga en orden el cobro de impuestos para mejorar los ingresos del Estado.

En ese sentido, para analistas económicos, también habrá que revisar el desempeño de las autoridades al frente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuyas metas de recaudación no se lograron en el último año.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos también será tema importante en la agenda económica. De momento, el sector agrícola ha comenzado a quejarse por lo desventajoso que ha quedado en el tratado que se firmará el año próximo .

Panorama complejo

??? La situación económica y financiera es compleja. Entre los retos figuran:

? Reducir el déficit fiscal.

? Mantener la estabilidad macroeconómica.

? Promover el crecimiento económico y generar empleo.

? Propiciar el comercio exterior.

? Crear un clima adecuado para negocios y comercio exterior.