Critican opacidad de postuladora para Fiscal General

Representantes de agrupaciones civiles criticaron ayer la existencia de opacidad en el trabajo de la Comisión de Postulación encargada de elegir la nómina de seis candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP), en lo que respecta a la publicidad de las actas que aprueban en cada sesión que han sostenido.

Los comisionados permanecen en sesión extraordinaria para evaluar la objeción interpuesta por el aspirante Marco Antonio Cortez Sis.
Los comisionados permanecen en sesión extraordinaria para evaluar la objeción interpuesta por el aspirante Marco Antonio Cortez Sis.

Veinte organizaciones expusieron que han observado con preocupación que la información generada a partir de la instalación de la Comisión de Postulación se publica con mucha demora, expuso David Gaitán, de Acción Ciudadana.

“Con el fin de garantizar los principios de transparencia y publicidad en el proceso y para el efectivo ejercicio de la auditoría social solicitamos poner a disposición dicha información de forma inmediata al concluir cada sesión de trabajo, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley de Comisiones de Postulación”, expuso Gaitán.

Hasta ayer, en el sitio electrónico de la Comisión estaba el acta del 10 de marzo, por lo que son 15 días de desactualización.

Adelantan fecha

Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, explicó que existe preocupación por el cambio en el calendario del cronograma, que estipulaba que hasta el próximo lunes empezaba el período para que sectores civiles presentaran objeciones contra aspirantes a fiscal general.

“Al adelantar la fecha que quedó para esta semana, varias organizaciones no estaban preparadas para presentar sus señalamientos”, dijo Asturias.

“Se solicitó información en instituciones donde algunos candidatos trabajaron y eso toma tiempo para que provean los datos y así fundamentar los señalamientos”, afirmó Gaitán.

La oportunidad de organizaciones civiles para presentar objeciones empezó el lunes último y termina hoy.

“Estamos preocupados porque hay intentos de sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que no participe en la elaboración de informes contra aquellos aspirantes que no sean idóneos al cargo”, indicó Sandino.

Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, sostuvo que han encontrado inconsistencias en la declaración de actas notariales de algunos aspirantes, otros que no tenían constancias de no ser sancionados, por lo que se le pide a la Comisión de Postulación pongan mayor atención a esas situaciones para evitar vicios en la declaración patrimonial de los aspirantes.

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, refirió que adelantar la fecha para presentar señalamientos tomó por sorpresa a muchos sectores civiles que quieren contribuir con información valiosa para seleccionar a los candidatos reconocidos como honorables.

No es estricto

José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación, informó que las fechas que se aprobaron en el cronograma no son una “camisa de fuerza” y pueden ser susceptibles de cambios conforme avance el trabajo en la postuladora.

En la sesión extraordinaria que efectuaron ayer, los comisionados por unanimidad acordaron que el cronograma no será cambiado.

El adelanto de la habilitación para que la sociedad civil presentara sus señalamiento fue porque en la fase en que estaban, la de aceptar a quienes quedaban dentro y aquellos que no podían participar, se cumplió antes de lo previsto, por lo que se le dio más días a aquellos que interpusieran sus inconformidades contra los aspirantes.

Al ser consultado sobre las críticas de las organizaciones civiles por la opacidad del trabajo de la Comisión, mencionó que no tenía comentarios al respecto.

“No hay nada oculto. Este cambio en el cronograma es para darle celeridad al proceso, no hay ningún objetivo de ocultar algo. Incluso nos han criticado que venimos a la sesión sin tener un criterio unificado, pero eso es parte de la transparencia, lo que significa que no hay reuniones en lugares que no son públicos”, sostuvo Sierra.

Mencionó que buscan terminar con el proceso antes de lo que aprobaron en el cronograma, por lo que se podría adelantar la fecha para la entrega de la nómina de seis candidatos al presidente Otto Pérez Molina.

Según el cronograma, el 2 de mayo próximo el gobernante tendrá en su despacho los nombres de los elegidos por la Comisión de Postulación.

Sin lugar

Ayer los comisionados resolvieron rechazar la objeción que presentó Marco Antonio Cortez Sis, quien quedó fuera de la competencia.

Sierra aclaró que el aspirante planteó que según el pacto colectivo del MP, donde labora, no puede ser utilizado como señalamiento en cualquier procedimiento.

Los comisionados coincidieron en que el pacto colectivo es para cuestiones laborales y en esta ocasión él participa para un proceso de elección, por lo que no es viable su inconformidad.

Cortez Sis podría interponer una acción legal en los órganos correspondientes y que sea esa instancia la que determine su situación legal.

Méndez Ruiz acciona contra Cicig

Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación contra el Terrorismo,  presentó un amparo ayer en el Juzgado Décimo Cuarto Civil en el  cual pretende que la Comisión de Postulación para elegir la nómina de seis candidatos a fiscal general no acepte las objeciones que pueda aportar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ya que considera que podrían ser sesgadas.

Méndez Ruiz explicó que la entidad internacional podría beneficiar a aquellos candidatos —no mencionó nombres— que tengan ideología de izquierda.

Explicó que Arturo Aguilar, quien trabajó como secretario privado del Ministerio Público, y ahora labora en ese  ente internacional,  podría participar en la elaboración del informe para señalar a  aspirantes.

“Sabemos que la Cicig trabaja en supuestos y eso no puede ser admitido por los comisionados”, afirmó  el director de la Fundación contra el Terrorismo.

Con ese recuso,  ahora el Juzgado debe resolver si le da trámite al amparo o lo rechaza.

El mismo fue interpuesto un día antes que termine el período para recibir señalamientos contra los aspirantes, el cual vence hoy.

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, rechazó el señalamiento de Méndez Ruiz, al considerar que es falso lo que argumenta el que interpuso el amparo, ya que el ofrecimiento de trabajo a Aguilar se empezó desde meses atrás.

De acuerdo con el mandato de la Cicig, seguirán colaborando con Guatemala y sus instituciones en todo lo que les sea requerido.

Los comisionados conocieron ayer el amparo interpuesto,  ya que se les envió una copia por parte de Méndez Ruiz.

“Poca seriedad” 

David Gaitán, de Acción Ciudadana, mencionó que adelantar la fecha para que grupos civiles  puedan presentar señalamientos contra los aspirantes se traduce en  poca seriedad por parte de  la Comisión de Postulación,  que es incapaz de respetar un cronograma de trabajo. Algunas organizaciones no estaban preparadas para presentar objeciones. 

 “Puede variar”

José Arturo Sierra, presidente de la Comisión de Postulación, explicó que el cronograma de actividades no es una “camisa de fuerza” y puede cambiar conforme avanza el trabajo de los comisionados.

Lo que se busca es darle celeridad al proceso y buscamos terminar antes del 2 de mayo para entregar la nómina de candidatos.

“Seguirá apoyo” 

Digo Álvarez, vocero de la Cicig, manifestó que se está en la búsqueda de la información que contribuya al proceso de  la Comisión de Postulación. La  documentación será entregada  al presidente de la Comisión, José Arturo Sierra. Ayer, al final de la tarde, llegó la carta de solicitud de información que fue requerida por la Comisión.

Señalamientos

Hasta ayer se han presentado 18 objeciones contra nueve aspirantes a fiscal general.

Thelma Aldana,  dos.

Arturo Archila Álvarez, una.

Óscar Rolando Contreras Hernández, una.

Rony López Jerez, dos.

William René Méndez, una.

Eunice Mendizábal Villagrán, tres.

Claudia Paz y Paz, seis.

Baudilio Portillo Merlos,  una.

Julio César Rivera Clavería, una.

Hoy es el último día para presentar objeciones.

La Cicig entregará a la Comisión  el documento con información sobre las objeciones.