Adolfo Lacs, representante de los trabajadores en la Comisión Nacional del Salario, aseveró que nunca se llega a consensos porque tanto empleadores como empleados tienen intereses opuestos, y que el tercer integrante —representado por los delegados del Estado en las salas paritarias y la Comisión Nacional del Salario— no cumple con su trabajo.
“Jamás exhortan al consenso; solo llegan, se sientan a dirigir la sesión, y en la última reunión, que es donde hay que votar, se abstienen de hacerlo. Deberían tener un actitud propositiva”, increpó el sindicalista.
Lacs agregó que el presidente Álvaro Colom está mal asesorado por el ministro de Trabajo, quien le asegura que, debido a que no hay consensos, el sistema no sirve. “Si así fuera, las leyes del Congreso de la República tampoco funcionarían, porque nunca se aprueban con consenso total”.
El presidente Álvaro Colom informó el martes del incremento de Q4 diarios al salario mínimo para los sectores agrícola, no agrícola y textil. Durante el anuncio, exhortó a los trabajadores y empleadores a que el próximo año propongan un nuevo mecanismo para ponerse de acuerdo, porque el actual sistema no funciona.
Carlos Arias, representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), afirmó que la Ley le da al presidente la potestad de fijar el salario mínimo, y que el trabajo de las comisiones es solo recomendar una cantidad, pero, por ley, es el gobernante el responsable.
José Pinzón, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y miembro del consejo político del Movimiento Sindical Indígena y Campesino, opina que para lograr lo que el mandatario propone es necesario reformar el Código de Trabajo, porque no se puede hacer de manera antojadiza.
“Lo que hace falta del Gobierno y del sector privado es voluntad y decisión política para responder a la realidad económica del país”, enfatizó Pinzón.
Trabajadores Ejecutivo no propone
“Nosotros, los trabajadores, pedimos aumento al salario mínimo, (pero) los patronos dicen no. (Ante ello) los representantes del Gobierno no hacen propuestas, se abstienen de votar y emitir criterios; por lo tanto, nunca se llega a consensos”, expresó Adolfo Lacs, representante de los trabajadores.
Patronos Ley permite esa opción
“Si la Ley dijera: los representantes de los trabajadores y empleadores y la Comisión Nacional del Salario deben definirlo (el salario mínimo), ahí acabaría el cuento, porque nadie más decidiría, pero como dice que también el presidente, por eso nunca se llega a acuerdos”, afirmó Carlos Arias, del Cacif.