Los vecinos que acepten vota por él tienen la opción de escoger “un beneficio”, entre ellos cemento, lámina, block, pila, bomba de mochila, estufa de gas o un tanque para almacenamiento de agua.
Para optar a los beneficios las personas deben proporcionar proporcionar su nombre completo, dirección, número del Código Único de Identificación (CUI) y tener el empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El documento indica que el beneficiado “actuará con sinceridad, caso contrario estará consciente en perder su ayuda”. Al final aparece la supuesta firma del alcalde junto a un sello del partido Libertad Democrática Renovada, Líder.
Prensa Libre confrontó la firma que aparece en el documento con la firma de proyectos que el Concejo Municipal de Quezaltepeque ha aprobado, y que el alcalde firmó los cuales aparecen en el portal Guatecompras.gt, se comparó las firmas y las rubricas son parecidas.
El vocero del TSE Marco Julio Ochoa, manifestó que el presidente del Tribunal Rudy Pineda manifestó que al momento de recibir una denuncia formal en la Inspectoría General, se enviará un delegado al lugar para establecer qué es lo que pasa.
Mientras tanto hizo un llamado a la población para que “no se dejen engañar por este tipo de actitudes que rayan en las cuestiones ilegales. Queda a criterio de la población sí cree en esto. El TSE trabajará para garantizar la secretividad del voto”, apuntó el portavoz.
Se intentó obtener la versión del partido Líder; pero, Fridel De León, vocero de esa organización política, no contestó a las llamadas hechas a su teléfono celular.