La baja participación requiere un análisis muy profundo. El fuerte de la UNE siempre ha sido la estructura departamental. Al darse estos resultados es obligado un análisis interno. Desconozco si hubo problema de financiamiento.
¿De quiénes dependía que la maquinaria electoral que ha caracterizado a la UNE no fallara?
Siempre la responsabilidad estuvo en los operadores que tenían en cada departamento.
¿Influye el número de esos operadores?
El éxito depende más que de la experiencia y del liderazgo que tengan.
¿Qué diferencia ve entre la UNE que usted fundó y la que participa ahora?
Me llamó la atención que la UNE no sacara más alcaldes en la primera vuelta. El fuerte del partido siempre ha estado en los departamentos, en la provincia. Nuevamente ahí tienen que ver mucho los operadores departamentales que son quienes seleccionan a los líderes.
¿Le llamó la atención puede interpretarse como una mala señal?
Creo que el efecto Baldizón cambió el tablero de las alianzas sobre todo a nivel municipal. No sé si tuvo más recursos o más habilidad para manejar el tema.
Hace unos días Orlando Blanco aseguraba que no pudieron competir con la capacidad económica de Baldizón en la campaña
Siempre se quejan de los recursos, pero en mi opinión eso es secundario. En 2003 teníamos muy pocos y casi ganamos la segunda vuelta. Excusas siempre hay.
Cuestionó a Mario Leal
En abril de este año, Colom ya se había pronunciado negativamente contra el partido UNE y criticó la elección de Mario Leal como compañero de fórmula de Torres.
Colom levantó polémica con sus declaraciones, luego de arremeter contra Leal y su incorporación al partido que lo llevó en 2008 a la presidencia.
Según el exmandatario, la decisión fue basada unicamente en dinero y con ese interés se está desplazando a “gente muy buena en el partido”.
Para Colom, la UNE “es otro partido naranja, junto con Líder, son tres caballos del apocalipsis”.
El exmandatario también acusó a Leal de ser uno de los confabuladores contra su gobierno en el 2009, cuando se acusó a Colom y la entonces esposa Sandra Torres del asesinato de Rodrigo Rosenberg.
Colom reconoció que a través de mensajes de texto advirtió a Torres Casanova del “error” que estaba cometiendo, sin embargo no fue escuchado.