Baldizón insiste en reformas a la Constitución 

Este domingo el partido Líder realizó su asamblea nacional y con esto arrancó la campaña electoral encabezada por Manuel Baldizón y Edgar Barquín como presidenciables. 

Desde temprana hora de la mañana el tránsito se complicó en las principales rutas de acceso a la capital por la movilización de autobuses con personas de todo el país que se concentraban en la Plaza de la Constitución.
 
El primero en tomar la palabra fue Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia, que resaltó el compromiso por reactivar la economía en el país, como uno de los ejes de trabajo que propone.
 
Después de Barquín, Baldizón hizo su entrada desde la 7a. avenida frente a la Catedral Metropolitana, donde asistentes le abrieron paso y entre besos y saludos el candidato se tomó hasta 15 minutos para llegar hasta la tarima principal.
 
Baldizón, haciendo énfasis en el lema Te Toca, se dirigió a los asistentes, criticó la corrupción estatal, además de ofrecer un plan de trabajo centrado en la educación y empleo. 

Refundar el Estado

El candidato de Líder, que oficializó a Luis Rabbé en el proyecto político, dijo haber negociado y coincidido con el actual presidente del Congreso para llamar a una Asamblea Constituyente, desde el comienzo de su gestión, en 2016.
 
Baldizón también ofreció el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), para el combate de la corrupción estatal, asegurando que de ser presidente solicitaría el mandato del ente internacional hasta 2019.
 
Criticó que durante los últimos ocho años los gobiernos se han dedicado a robar y a proteger funcionarios corruptos, mientras que pidió la cárcel también para los empresarios que se demuestre que han defraudado al fisco.
 
El político también pidió públicamente a sus candidatos a cargos de elección popular que presenten a la población su declaración de bienes, así como a los partidos políticos a que informen sobre quienes financian las campañas. Baldizón se limitó a pedir lo anterior, sin embargo no ofreció la publicación de sus propiedades.
 

Tendencia en twitter 

Mientras la asamblea del partido Líder seguía, en las redes sociales la tendencia aumentaba en el hashtag #NoTeTocaBaldizón.
 
Minutos antes que comenzará la actividad proselitista, un grupo de manifestantes, identificados como estudiantes universitarios, llegó y con la Constitución en la mano gritaban consignas contra la campaña de Baldizón. Fueron sacados por la seguridad privada que vigilaba el escenario.
 
Al final de la actividad, bolsas con pollo frito fueron repartidas entre los asistentes.