Prensa Libre hizo la denuncia pública el 3 de junio, cuando circularon fotografías de los supuestos vales canjeables por materiales de construcción, en caso que Morales lograra la reelección como alcalde de Quezaltepeque.
La agencia fiscal de Delitos Electorales comenzó una investigación y confirmó que durante los mitines del actual alcalde y candidato, se distribuyeron los cupones. También se recibió una denuncia formal por medio de la Asociación de vecinos de Quezaltepeque.
Los vecions que acepten votar por Morales, según el documento que llegó a Prensa Libre, tenían la opción de escoger “un beneficio”, entre ellos cemento, lámina, block, bomba de mochila para fumigar, estufa de gas o un tanque para almacenamiento de agua.
Para optar a los beneficios las personas debían proporcionar su nombre completo, dirección, número del Código Único de Identificación (CUI), y tener el empadronamiento del Tribunal Supremo Electoral.
Enfrentan procesos
Este lunes el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron las denuncias correspondientes en contra de cuatro diputados y Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, todos del partido Líder, por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.