Alejandro Giammattei: La educación es el mejor anticonceptivo

Inconforme con el país, médico de profesión, que ha manifestado su rechazo contra del aborto, el candidato por el partido Fuerza cree que los últimos presidentes se han equivocado al no hacer uso de la pena de muerte, vigente en el país.

Giammattei es médico de profesión y ahora candidato a la presidencia con el partido Fuerza. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Giammattei es médico de profesión y ahora candidato a la presidencia con el partido Fuerza. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Alejandro Eduardo Giammattei Falla tiene 59 años, se graduó de la Universidad de San Carlos a pesar de una enfermedad que le impedía movilizarse. Dice que no está conforme con Guatemala porque la gente muere de hambre  a pesar de tener la economía más grande de Centroamérica.

El presidenciable opina que Guatemala es un país donde la corrupción domina al sistema político y no hay plan de Gobierno ni objetivos de nación. Giammattei es padre de tres hijos, trabaja en política pero no es lo que le genera sus ingresos, afirmó.

Acá el detalle de las 19 cosas que debe saber de Alejandro Giammattei:

  • Aborto: Soy médico, no estoy a favor. La ley que rige la materia es la adecuada, estan previstas en el código las causas permitidas, estoy conforme con eso, soy defensor de la vida. El mejor anticonceptivo es la educación.
  • Matrimonio homosexual: Hay tanto que resolver en Guatemala que entrar en eso es contraproducente, que se apruebe en otro lado no quiere decir que se haga acá.
  • Drogas: Un tema que nos han tratado de vender. Parecía que este gobierno defendía intereses de quienes le financiaron. No puedo estar a favor de la legalización de las drogas, porque no tenemos hospitales ni medicina para curar una diarrea.
  • Pena de muerte: Somos de los países en el mundo que tiene la pena de muerte reconocida en la constitución que también determina como abolirla. Debe seguirse el mecanismo para la aplicación y los presidentes han cometido un grave error al no querer asumir la responsabilidad inherente al cargo.
  • Menores en conflicto con la ley: Las épocas han cambiado, el crimen y los criminales han cambiado. Los menores de edad son los criminales, los casos están relacionados con los mayores de edad, hay que hacer cambios en la ley y establecer edades para que se determine el grado de madurez de una persona y saber si puede ser juzgada.
  • ¿Qué piensa sobre el salario mínimo?: No es correcto que se diferencie. No hay de segunda ni tercera categoría, no nos hace competitivos, nos hace retroceder. Debe responder a las necesidades de los guatemaltecos y se debe respetar.
  • ¿Qué opina de las religiones?: Libertad de culto. Es algo consagrado que se debe respetar, el presidente no puede manipular la fe de las personas y los intentos que han habido de imponer una religión demuestran que han sido graves errores. Soy Católico.
  • Uso del ejército en seguridad ciudadana: Llevamos 15 años en experiencia con fuerzas combinadas, ha sido suficiente para demostrar que no ha funcionado. No han bajado los niveles de violencia en el país. No hemos hecho lo correcto con el ejército.
  • ¿Las niñas deben casarse hasta los 18 años o antes?: Debería de castigarse con énfasis el embarazo en las menores de edad, quienes teniendo menos de 15 o 16 años resultan embarazadas. Un tema que hemos olvidado y postergado es la educación.
  • ¿Qué opina del uso de las redes sociales?: Es inevitable que las redes tengan un papel preponderante en la discusión nacional, son lo más eficiente para comunicarse. Las redes sociales dan garantía de privacidad, son canales de expresión y van a decidir muchas cosas en el país.
  • Ideología política: Centro derecha
  • ¿Qué lo inspira?: Simple y sencillamente no estoy de acuerdo con un país en donde la corrupción manda. Eso me inspira.
  • ¿Cómo era en su época de estudiante?: Buen estudiante. Nunca he sido de perder años o clases, terminé mi carrera de medicina con todos los años ganados y nunca fui a un curso de vacaciones.
  • ¿Qué es lo que menos le gustaba estudiar?: Siempre me gusto todo, en primaria y universidad.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Faltan muchas cosas. Ver a mi país mejor en desarrollo humano donde los hijos tengan la libertad que nosotros tuvimos, donde grandes las decisiones las tomen mayorías consientes.
  • ¿Qué pensaba ser, antes de convertirse en político?: Mi mamá me pregunto en la entrada del colegio que pensaba ser de grande, le dije que bombero y médico y fui las dos cosas.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: La comida sosa, la corrupción y me molesta ver como se utiliza a la gente.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuanto le genera?: Me dedico a lo administrativo. Antes daba asesorías y rescataba empresas en crisis.
  • ¿Cómo surge su famosa frase, Dios bendiga Guatemala?: Es cuestión de fe, me enseñaron que si uno pide bendiciones las  recibe y eso necesita el país.

Alejandro Giammattei comenzó su vida política en actividades electorales en los años de 1985, 1988 y 1990 como coordinador general de los procesos electorales. Por esas actividades tomó relevancia a nivel nacional e internacional bajo las órdenes del ex vicepresidente de la República de Guatemala Arturo Herbruger Asturias.

Giammattei ha sido reconocido por ser consultor de varias empresas y servicios privados desde el año 2000. Estuvo en prisión acusado de haber estado en la escena del crimen de varios asesinatos de reos en la Granja Penal Pavón, tiempo después demostró su inocencia.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla

Fecha de nacimiento 9 de marzo de 1956
Lugar de nacimiento Ciudad de Guatemala
Grado académico Médico
Experiencia Ex director del Sistema Penitenciario en 2006. Participó en las elecciones de 2007 y 2011.

Vea cómo el candidato respondió a las preguntas de Prensa Libre:

Los comentarios están cerrados.

1