Decisión Libre 2015

Zury Ríos: No estoy a favor del aborto, pero sí de la planificación familiar

Se califica como una mujer de  carácter, disciplina y responsabilidad. Zury Mayte Ríos Sosa es la candidata del partido Visión con Valores (VIVA).

Henry Pocasangre

|

Zury es la hija del general retirado Efraín ríos Montt, quien fue presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Zury es la hija del general retirado Efraín ríos Montt, quien fue presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estudió para maestra y en la universidad cursó la carrera de Ciencias Políticas y Sociales. Fue diputada en el Congreso de la República por cuatro periodos. “Si no estuviera en política me dedicaría a la Educación”, resalta Ríos, quien antes de la campaña era catedrática. “A partir de la educación todo se construye”, afirma.

Su hija Marizú tiene ocho años y viaja junto a ella a los departamentos. “Quiero que conozca la realidad como yo la conocí cuando era pequeña”, comenta la presidenciable.

De pequeña, cuenta, se distraía jugando muñecas, platicando con  amigas y montando bicicleta. “Creo que tuve una niñez maravillosa”,  califica. Se identifica como cristiana con ideología liberal clásica.

Acá el detalle de las cosas que debe saber de Zury Ríos:

  • ¿Quién la inspira?: Un hombre como Nelson Mandela,  quien siempre promovió  la paz. Una mujer como Margaret Thatcher, con carácter y  decisión.
  • ¿Cómo fue en su época de estudiante?: Destacada en la universidad  y abanderada en el colegio. No me gustaba ir pero lo veía como una responsabilidad. Hubiese preferido quedarme jugando muñecas.
  • ¿Qué le falta a su vida?: Darle respuestas a las necesidades de la gente. Me falta dar soluciones a las personas y me falta tiempo para escuchar, oír más.
  • ¿Antes de ser política, qué quería ser?: Maestra. Recuerdo que ponía las muñecas en la silla y les daba clases.
  • ¿Qué es lo que más le desagrada?: Me  indignan los actos de violaciones a los menores. La pornografía infantil me duele.
  • ¿Está a favor del aborto?: La Constitución dice que se respeta la vida desde la concepción; no estamos a favor del aborto, pero sí de la planificación familiar.
  • ¿Aprobaría el matrimonio homosexual?: El concepto de matrimonio por su origen de vida es entre un hombre y una mujer.
  • ¿Aceptaría legalizar las drogas?: Es un tema que debe ser debatido, debe haber una consulta popular. Yo seguiré la orden de mi patrón, es decir, el pueblo.
  • ¿Cómo se debería tratar a los menores en conflicto con la ley?: Muchos  son presionados y manipulados, no tienen orientación, y condenarlos porque sí no es discusión.
  • ¿Está de acuerdo con el salario mínimo?: Yo quiero salarios dignos, pero para fomentarlos hay que crear condiciones de seguridad, comercio e industria.
  • ¿Qué opina de que el Ejército participe en la  seguridad ciudadana?: Voy a cumplir  lo que diga la Constitución.
  • ¿Las mujeres deberían casarse hasta los 18 años o antes?: Estaría a favor de una reforma para que  decidan cuando sean mayores de edad.
  • ¿Qué piensa de las redes sociales?: Son un canal de comunicación maravilloso. Guatemala ya cambió.
  • ¿Cuál es su actividad económica y cuánto gana?: Yo tengo una declaración que en su momento haré pública y allí mostraré mis ingresos. Hasta hace unos meses era catedrática universitaria y consultora.

Zury Mayte Ríos Sosa

Fecha de nacimiento 18 de enero de 1968
Lugar de nacimiento Guatemala
Grado académico Tiene una  licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Magna Cum Laude. Magíster Artium en Ciencias Políticas.
Experiencia Fue diputada al Congreso  durante cuatro períodos legislativos (1996-2012). También fue presidenta del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria Mundial por un período de dos años.

Vea cómo contestó la candidata a las preguntas de Prensa Libre:

ESCRITO POR: