Decisión Libre 2015

“Le hago el llamado al alcalde Arzú para debatir”

El candidato a la alcaldía capitalina por el partido Visión con Valores (Viva), Luis Enrique Cruz, conocido como Veneno, durante el programa Diálogo Libre, aseguró que su plan está contemplado por la transparencia y la resolución de los problemas de agua, transporte y tránsito. Además, instó al alcalde Álvaro Arzú a debatir sus propuestas.

¿Qué puntos son los prioritarios?

Planteamos lo que se ha dejado de hacer en los últimos 20 años. Arzú nos ofrecía resolver los problemas de transporte y de basura, pero no se ha dado. Lo que planteamos es darle solución a esos problemas. No descarto que la Municipalidad ha hecho avances, pero otros temas de desarrollo no están. Es por eso que planteamos soluciones a los problemas de agua, basura y tránsito.

¿Cuál es el diagnóstico del agua entubada?

Reconocemos que está el problema, planteamos tecnología y mantenimiento a la red de distribución. Queremos identificar en las casas y comercios cuánto se consume, para no cobrar por bloque, sino por consumo. Es necesaria la apertura de pozos en áreas marginales, en la zona 18 y zona 3. Con la inversión de otros alcaldes podemos utilizar el agua del Lago de Amatitlán, mediante plantas de tratamiento, para abastecer al área metropolitana.

¿Qué pasará con el problema de la basura?

Es terrible. El de la zona 3 es un botadero. No se han promovido proyectos de reciclaje y mucho menos tecnológicos. Nosotros planteamos primero la recuperación del vertedero de la zona 3. Hoy el Cementerio General se está cayendo al basurero por falta de responsabilidad; no hay inversión. Nosotros pensamos clausurar ese basurero y desarrollar otros proyectos en municipios aledaños.

¿Qué hará en transporte y tránsito?

Primero, la Policía Municipal de Tránsito debe estar coordinada con otros municipios; se debe invertir en tecnología. En el tema de transporte se debe regular el subsidio, para que se transparente, y eso lo promovemos. El Transmetro creemos que es un aliciente y debemos continuar con él para que se hagan más paradas en municipios aledaños, para evitar el uso de automóvil.

¿Qué opina sobre el apoyo de capitalinos a la actual administración?

Yo planteo que nosotros no vamos a perder la guerra sin antes batallarla. Estamos dispuestos a entrar y poner las propuestas sobre la mesa, y le hago llamado al alcalde Arzú para debatir bajo las condiciones que desee, que sea la gente la que decida si sus propuestas se comparan con las que yo estoy presentando. El tema de la transparencia es algo que achaca la actual municipalidad. Si nos metemos al portal nos aparece un presupuesto de Q1 mil 480 millones que pareciera que no es. Cuando queremos saber cuánto gana el alcalde no se puede ver, no se sabe quién maneja los fideicomisos.

¿Desde cuándo ha llamado al debate al alcalde?

Lo he hecho constantemente. No quiero que lo malinterpreten; no es una cuestión personal. El ciudadano merece saber cómo se maneja la ciudad.

¿Quién es el gran enemigo de la ciudad?

La apatía, el desinterés, la falta de energía. Tenemos los mismos problemas de hace 30 años.

¿Cuáles son los pilares de su plan municipal?

Pacto de desarrollo humano, pacto de productividad y competitividad, para que la gente tenga oportunidad de tener consenso. Un alcalde que quiere que la ciudad salga adelante debe ser accesible, tener diálogo e interpretar los problemas de la ciudadanía para resolverlos.

¿Cómo manejaría la participación ciudadana?

Dejaría de hacer todo lo que a la gente le molesta de esta administración, que es la falta de datos claros. Hay que ir al campo, a la calle, con la creación de los comités únicos de barrio, ya que se ha perdido la alianza entre la comunidad y la Municipalidad.

¿Qué formación tiene para hacer una mejor gestión?

Soy abogado y notario, tengo una maestría en políticas públicas, puedo decir que he vivido 33 años en una ciudad que no ha funcionado bien. Quien dude de los jóvenes, de las candidaturas nuevas, que cierre las universidades y que meta a un político antiguo.

¿Cuánto se necesita para emprender los cambios?

A mí me parece que el presupuesto está ahí. Además, tenemos el ingreso del IUSI, el cual hay que restructurar; con los fideicomisos, que la gente sepa dónde está su dinero.

¿Cómo va en las preferencias?

No hemos tenido mediciones. El voto nuestro será de gente de corazón porque sabe que vengo con franqueza a ejecutar algo. No vamos mal.

¿Se ha arrepentido de haberse metido en esto?

Para nada. Mi compromiso es con las comunidades donde he caminado. Yo no vendo mi nombre ni estoy condicionado con nadie. Quiero trabajar y dar resultados.

Ud dice que actuará con humildad ¿qué quiere decir con eso?

Para arreglar los problemas de la ciudad hay que sentarse con otros alcaldes, pero la administración actual no ha tenido la humildad para acercarse a otras municipalidades.

¿Cuál será su primera acción en la comuna?

Quitarle el polarizado a las ventanas de la Municipalidad, abrir las puertas y que la gente pueda ver por internet todas las reuniones del Concejo.

¿Qué nos garantiza que Luis Enrique será transparente?

La gente puede investigarme. Ahí está mi carrera. No hay nada malo, no he participado en la política. Yo también estoy desesperado del descaro de la sonrisa de políticos.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.