Ley electoral permite propaganda en postes 

Los partidos políticos podrían accionar legalmente en contra de las personas que están pintando la propaganda electoral que han colocado en postes, según el Registro de Ciudadanos.

Movimientos ciudadanos han comenzado a retirar propaganda y pintar postes, rocas y muros de blanco,cubriendo la propaganda electora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Movimientos ciudadanos han comenzado a retirar propaganda y pintar postes, rocas y muros de blanco,cubriendo la propaganda electora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, confirmó que las organizaciones políticas durante el período de campaña podrán utilizar los postes, de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Guerra explicó que el artículo 223 en el inciso J, establece el permiso a las organizaciones de colocar la propaganda política electoral en postes y por lo tanto queda prohibido “limitar el uso gratuito para colocación de propaganda en los postes o de poste a poste, colocado dentro de calles, avenidas o carreteras del país”. 

Sin embargo, en la Ley Electoral y de Partidos Políticos no se establecen sanciones para quienes pinten la propaganda electoral.

Agregó: “Queda a criterio de los partidos accionar o no ante las pintas que se colocan en la propaganda electoral, ellos deben establecer si es material penal o civil en asunto. Hasta el momento nosotros no analizamos un caso de este tipo”. 

En cuanto a los lugares prohibidos para instalar propaganda electoral, Guerra explicó que los partidos políticos no pueden colocar su publicdidad en “el asfalto o pavimiento de las carreteras, adoquín o empedrado de las calles urbanas. Rótulos o carteles en montañas, cerros y laterales de carreteras. Fijación de letreros, sean pintados pegados, en puentes, edificios o monumentos públicos, igual actividad que afecte casas o edificios privados, salvo que se cuente con el permiso, por escrito”. 

El director del Reigstro de Ciudadanos, dijo que hasta el momento no han recibido denuncias por estos casos.

La vocera de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Iveth Zambrano, dijo que no hay prohibición para que los partidos coloquen su publicidad electoral en postes, sin embargo solicitan que “también tengan la responsabilidad de quitar los letreros cuando finalice la contienda electoral”. 

Zambrano dio a conocer que la Empresa Eléctrica tiene 279 mil 511 postes en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Crece descontento

Un grupo de guatemaltecos se ha tomado a la tarea de pintar y crear arte, en los postes que aún no han sido inundados de propaganda electoral. 

La iniciativa es del proyecto Los Piezas, un grupo de jóvenes con sede en San Miguel Petapa, que con donaciones de pintura, crean arte sobre las pintas de las organizaciones en contienda electoral. 

Pablo Mirada, representante del proyecto, indicó que se dedican a la prevención de la violencia con proyectos lúdicos para niños y jóvenes. Sin embargo al ver la cantidad de propaganda, decidieron pintar los postes en blanco y que las personas expresaran su creatividad.

Nuestros niños plasmando sus manitas en los postes que aún no tienen propaganda política en Villa Hermosa. Muchas gracias por sus colaboraciones, pronto más fotografías.

Posted by Proyecto Los Piezas on Domingo, 17 de mayo de 2015