Decisión Libre 2015

Líder rechaza financiamiento de empresas ligadas al Estado

El partido Líder confirmó la devolución de Q6.9 millones que habían llegado a la organización a través de una empresa ligada con Pisa y contratos con el Seguro Social.

Roberto Villate anuncia la devolución de Q6.9 millones a empresas ligadas a contratos con el Estado. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Roberto Villate anuncia la devolución de Q6.9 millones a empresas ligadas a contratos con el Estado. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

En conferencia de prensa el secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Roberto Villate, anunció que se decidió devolver los Q6.9 millones a financistas ligados al Estado.

Integrantes del comité ejecutivo de Líder hicieron pública la decisión y explicaron que los financistas de suministros médicos se les está devolviendo los aportes al partido porque podrían tener relación con la Droguería Pisa y los contratos con el Seguro Social.

El pasado 25 de mayo, Prensa Libre reveló que Surtidora Médica aportó a Líder Q2.3 millones solo en el primer semestre de 2014.

José Domingo Fuentes Laylle y Carlos Rafael Morán Dávila figuran en la página de Guatecompras como representantes legales de las empresas Medicina Corporativa S.A. y Surtidora Médica S.A. Esta última, sin señalamientos, es la que donó Q2.3 millones a Líder en 2014.

En Medicina Corporativa, Fuentes Laylle y Morán Dávila son los representantes tres y siete, respectivamente. Esta empresa fue subcontratada por Droguería Pisa para dar el servicio de diálisis a afiliados del IGSS y ganó el otro concurso para el tratamiento de hemodiálisis en el Seguro Social, pero ello gracias a que, según los señalamientos del Ministerio Público, pagó un soborno mayor al que ofrecía otra para que se le adjudicara ese contrato.

De hecho, el contrato con Pisa fue rescindido debido a las denuncias de mal servicio, infecciones a un centenar de personas y la muerte de 13 pacientes renales.

El 20 de mayo fueron capturadas por este caso 17 personas —señaladas de fraude—, entre ellas la Junta Directiva del IGSS, incluyendo a su presidente, Juan de Dios Rodríguez, ex secretario privado del presidente Otto Pérez Molina, así como el director de Pisa en Guatemala, Ramiro Lorenzana.